GETTY IMAGES / La tecnología de quinta generación promete descargas mucho más rápidas, una amplia cobertura y conexiones más estables y seguras.

TECNOLOGÍA

¿Qué podemos esperar de la revolución de la red 5G?

Esta nueva tecnología promete beneficios que brindarán una experiencia mejorada en el uso de los dispositivos móviles: mayor capacidad de carga y menor latencia son apenas unas de las ventajas. ¿Hasta dónde llegará la 5G?

30 de abril de 2021

Los avances tecnológicos sufrieron un proceso de aceleración durante la pandemia. Muchas de las cosas que se esperaban para el próximo lustro o la próxima década ya están aquí.

De acuerdo con Amikam Yalovetzky, gerente de ventas sénior Latinoamérica de MediaTek, los beneficios de las redes 5G radican en que mejora la calidad de la conexión a internet, es mucho más rápida y estable: “Por cada tipo de aplicación que se utilizan en un celular, se tienen requerimientos de red específicos y con la red 5G es probable que se puedan cubrir en su totalidad”, explicó a DINERO Yalovestsky.

MediaTek es una compañía global de semiconductores para productos como teléfonos inteligentes, tabletas, televisores digitales y dispositivos de asistente de voz (VAD). | Foto: Getty/KENGKAT/iStock/Getty Images Plus

MediaTek es una empresa líder en la fabricación de procesadores para dispositivos móviles, redes inalámbricas, HDTV, DVD, Blu-ray y, por supuesto, desde ya le está apostando a la tecnología 5G con sus nuevos Chipset Dimensity 5G.

Las tecnologías emergentes, como la realidad virtual o el poder tener acceso a videos de 4K y 8K en los celulares, ahora son posibles gracias a esta red. Sin embargo, lo más impresionante es tener la posibilidad de contar con tecnología de punta a precios accesibles.

¿Qué pasa en Colombia?

La pandemia logró hacer aún más evidentes las brechas en conectividad tecnológica presentes en el país. Con la tecnología de la red 5G es posible pensar en llegar a lugares que ahora con la 4G no se ha logrado y esto se hace sin la necesidad de cables o fibra óptica, lo que permite imaginar un futuro donde todos los colombianos realmente podamos estar conectados.

Sin embargo, el proceso que se debe cumplir en el país para alcanzar a los países de América del Norte, Europa y Asia Oriental, en las que se ha avanzado en su implementación y uso, es largo y hasta el momento se están promoviendo planes piloto para su desarrollo.

Amikam Yalovetzky explicó que “el primer paso es regulatorio, ya que se debe dar un proceso de liberación de frecuencias a los operadores para poder operar la red 5G; esto significa que, si el operador tiene licencia para operar una línea de telefonía fija, debe tener permiso para mover la frecuencia a 5G.”

Aunque las pruebas piloto realmente son un avance, porque implican a parte de los operadores del país, lo que permite imaginar que en un periodo de entre 3 a 5 años se va a contar con una etapa inicial de implementación.

De hecho, señala Yalovetzky, “en Estados Unidos, solo hasta el otro año se va a ver una red pura 5G. Fue un proceso que duró alrededor de 5 años, ya que se requiere planeación y pruebas para poder llegar a ese punto.”

En la región ya varios países han buscado la manera de traer la red 5G. Uruguay fue pionero, Chile licitó este año y en Brasil y México ya hay avances notables en el proceso.

Lo más impresionante que ha visto Amikam Yalovetzky es que en el uso cotidiano de su teléfono con 5G ha evidenciado una velocidad superior a la del wifi de su casa. “Pensé que la página estaba dañada, porque lo probé y fue tan veloz que no me di cuenta de que ya había entrado al portal que quería”, explicó.