educación

6.000 jóvenes podrán acceder a créditos con subsidios del Icetex

La Impulsatón se enfoca en los estudiantes que soliciten su crédito para pregrado y cumplan los requisitos para las líneas de largo plazo de financiación.


Los jóvenes del país que deseen estudiar su pregrado con crédito a largo plazo de Icetex tendrán la oportunidad de acceder a beneficios de subsidio a la tasa de interés y apoyo de sostenimiento a partir del primer semestre de 2022.

La entidad anunció que hasta el próximo 11 de diciembre se encuentra abierta la nueva etapa de la campaña Impulsatón, que permitirá completar la asignación de 11.000 créditos con subsidios previstos para estudiantes de bajos recursos con registro en Sisbén IV: Grupo A, Grupo B y Grupo C (hasta el corte C7) dentro de la convocatoria, para el primer semestre académico del próximo año.

“Con Impulsatón, materializamos la asignación de apoyos económicos a los jóvenes que más los necesitan. Con estos recursos, que son aportados por la nación, los estudiantes de mayores condiciones de vulnerabilidad son priorizados para contar con estos apoyos para que vivan al máximo la experiencia de la educación superior”, señaló el presidente de la entidad, Manuel Acevedo.

El funcionario señaló que con este proceso se asignarán los créditos a los jóvenes focalizados para que accedan a beneficios que contemplan tasa de interés subsidiada (es decir, que su crédito solo se valorizará de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor - IPC anual) y apoyo de sostenimiento (subsidio de $ 904.770 por semestre), que varía de acuerdo con el incremento del salario mínimo.

El Icetex recordó que el pasado 13 de noviembre se cerró la primera etapa de asignación de créditos educativos con estos beneficios donde 5.000 estudiantes se postularon y sus solicitudes se encuentran en evaluación. Para esta nueva etapa se asignarán 6.000 nuevos créditos y así lograr la meta de 11.000 cupos con subsidios para la convocatoria 2022-1.

La Impulsatón se enfoca en los estudiantes que soliciten su crédito para pregrado y cumplan los requisitos para las líneas de largo plazo de financiación como: Tú Eliges 0 % y Tú Eliges 25 %; Más colombiano que Nunca; Fondo de Garantías – Codeudor; Talento de Mi Territorio y Protección Constitucional.

La entidad indicó que en este grupo poblacional se destacan como potenciales beneficiarios jóvenes indígenas, víctimas, reintegrados o con discapacidad y jóvenes de regiones priorizadas como Buenaventura, el archipiélago de San Andrés, providencia y Santa Catalina y Chocó, entre otras.

Para conocer los requisitos de cada una de las líneas de crédito focalizadas en Impulsatón, así como para hacer la solicitud en la línea elegida, lo podrás hacer en este enlace.

Abierta convocatoria para becas en Hungría

De otra parte, la entidad informó que se abrió la convocatoria para el acceso a becas para estudiar en Hungría.

“La experiencia húngara será una posibilidad para los colombianos que se postulen en las convocatorias que ha abierto el Gobierno de esta nación europea a través de Icetex y que se hará realidad con el otorgamiento de 40 becas a estudiantes colombianos”, indicó.

Señaló que la oportunidad dispone de una variada de áreas de conocimiento para estudios presenciales de pregrado, maestría o doctorado en este país ubicado en el corazón de Europa y que es referente de educación de alta calidad, con una cotidianidad amigable y segura.

Los estudios se realizarán a partir de septiembre de 2022, de forma presencial en instituciones de educación superior de ese país. Los programas tendrán una duración de cuatro años para los estudios de pregrado, de 1,5 a dos años para las maestrías, de y cuatro años para doctorado.

Para esta oferta de becas, el Gobierno de Hungría destina recursos para cubrir los costos de matrícula, gastos de alojamiento, estipendio mensual (de acuerdo al programa académico) y seguro médico. Indicó que esta oferta no cubre gastos de los tiquetes aéreos.

La fase de inscripciones cuenta con dos fases de registro, las cuales deben completarse antes del 17 de enero de 2022. Los interesados deben realizar la solicitud en línea a través de la plataforma del Gobierno de Hungría en https://bit.ly/33MYrgu y, en paralelo, también postularse en el sitio web de Icetex en los siguientes enlaces:

Señaló que es indispensable leer detalladamente la información que se encuentra publicada en estos portales web. Para conocer la oferta vigente de becas en el exterior que se disponen por medio de Icetex, los interesados deben consultar el siguiente enlace: https://web.icetex.gov.co/becas/becas-para-estudios-en-el-exterior/becas-vigentes

“De esta manera, se garantiza a los aspirantes tener claridad de los requisitos, criterios de preselección y los pasos que se deben seguir para completar su postulación de forma exitosa”, puntualizó la entidad.