Si bien esta edad ya es complicada para muchas jóvenes, la pandemia está incrementado los sentimientos de soledad. | Foto: Archivo SEMANA

EDUCACIÓN

Adolescentes: la pandemia profundiza el sentimiento de soledad

Un estudio en EE.UU. encontró que el 78 por ciento de las jóvenes en edad escolar se sienten más solas y aisladas desde que comenzó la pandemia. ¿Qué hacer para evitar impactos en su salud mental?

31 de julio de 2020

El pasado 31 de diciembre, millones de personas escribieron su lista de deseos. En la de Juliana López estaban incluidos algunos de los momentos más felices en la vida de un ser humano: el grado del colegio, la excursión, la fiesta de despedida. Sin embargo, por cuenta del coronavirus todos esos planes que tenía para este año se han rerrumbado, "el grado para mí era irreemplazable. Me faltó despedirme de mi colegio, darle un abrazo a mis profesores y amigas... igual fue lindo".

Al igual que Juliana, cientos de miles de adolescentes en todo el mundo no han podido volver a ver a sus amigas y amigos. Este contacto se ha limitado a las pantallas y redes sociales. Si bien ya se ha alertado sobre los riesgos del confinamiento en los más jóvenes, un 88 por ciento de los niños colombianos tienen algun sintoma de afectación en su salud mental un reciente estudio evidenció que esta situación de aislamiento podría estar teniendo un impacto adicional en las adolescentes.

Un reciente estudio en Estados Unidos encontró que el 78 por ciento de las adolescentes en edad escolar se sienten más solas y aisladas desde que comenzó la pandemia. Varios expertos señalaron que antes de la pandemia esta edad ya era complicada para las familias: incrementan las discusiones en el hogar, actitudes de rebeldía y quieren tomar mayores riesgos.

El informe realizado por el Instituto de Investigación y Capacitación Rox en Estados Unidos, que incluyo a cerca de 1.300 niñas, encontró que un tercio de ellas está gastando cuatro o más horas al día en las redes sociales, principalmente en TikTok, Snapchat e Instagram.

De acuerdo con Lisa Hinkelman, fundadora y CEO del Rox, todo ese tiempo en las redes sociales está contribuyendo a la soledad."Al principio todas las niñas estuvieron juntas en esta situación de cuarentena, cuando a nadie se le permitía salir. Pero ahora, con las cambiantes restricciones estatales y algunas familias siendo más permisivas para permitir las pijamadas y los viajes, pueden sentir que son las únicas y están solas", dijo la experta a The Wall Street Journal.

De acuerdo con la experta, las adolescentes ya estaban experimentando niveles récord de soledad, ansiedad y depresión antes de la pandemia, “nuestras recomendaciones fueron que las niñas pasen más tiempo con otras niñas", dice.

Diana Zuleta, psicóloga especializada en esta generación, enfatiza en que los efectos de la cuarentena en la adolescencia y en los jóvenes pueden ser los más severos. Precisa que en esta edad hay dos ejes claves en el desarrollo de los jóvenes: "Primero, la búsqueda de autonomía e independencia, pues quieren desprenderse de las figuras adultas. Y está el eje social: relaciones sociales, amigos, relaciones sentimentales, actividades deportivas, etc. Lo que pasó es que la pandemia les frenó en seco las dos cosas".

El estudio indica que la situación puede ser más grave para las niñas más jóvenes cuyos padres aún no les permiten tener cuentas en las redes sociales.

Zuleta señaló que, en general, la cuarentena está produciendo cuadros parecidos a los depresivos en los adolescentes. "Están tristes, irritables, apáticos, no se están arreglando. Algunos también presentan cuadros de ansiedad importantes por la incertidumbre, que es tal vez el sentimiento que más ansiedad genera porque uno siente que no tiene la vida bajo su control", dice.

Para la pediatra Ángela Camacho, la principal recomendación para los padres es que deben facilitarles que se comuniquen mediante redes sociales y establecer horarios para que entiendan que no están en vacaciones. “La hora de la comida se debe respetar, pero ellos también deben tener un tiempo para ellos, en el que escuchen música y se comuniquen con amigos”, dice.