educación

Becas de Bill Gates: ¿quiénes se pueden postular y cuáles son los requisitos?

El fundador de Microsoft donó 210 millones de dólares para cubrir año tras año los gastos de los estudiantes que ganen la beca en la Universidad de Cambridge.


Desde hace más de veinte años el magnate Bill Gates y su esposa en ese entonces, Melinda French, con quien fundó Bill & Melinda Gates Foundation, crearon el programa ‘The Gates Cambridge Scholarship’, que brinda la oportunidad de que una persona en cualquier parte del mundo acceda a una de las instituciones educativas más prestigiosas, la Universidad de Cambridge.

El fundador de Microsoft donó 210 millones de dólares para cubrir año tras año los gastos de los estudiantes que ganen la beca en esta universidad. Para el próximo año ya se abrieron convocatorias para ochenta personas de todos los países del mundo, menos quienes estén en Reino Unido.

Este beneficio no solo incluye la matrícula, también los pasajes aéreos, otros costos educativos, el alojamiento, la alimentación y se hace entrega de un espacie de salario mensual.

Para poder ganar la beca en esta prestigiosa institución, los estudiantes deberán cumplir con una serie de requisitos, los cuales son:

  • Excelencia académica: quienes se postulen deben demostrar por medio de sus expedientes académicos, experiencia y referencias, que son estudiantes destacados.
  • Potencial de liderazgo: los solicitantes deben entregar evidencia de su capacidad de liderazgo e indicar cómo sus habilidades en este campo pueden impactar positivamente al mundo.
  • Compromiso para mejorar la vida de los demás: es importante que los concursantes expongan el interés que tienen en ayudar al mundo, pero además mostrar cómo han trabajado o trabajarán por la sociedad.
  • Investigación: las personas que aspiren a estudiar un posgrado, un doctorado o un Master of Philosophy deben demostrar que cuentan con formación académica, habilidades y experiencia en investigación. Además, deben manifestar cómo el ganar la beca les facilitará sus proyectos profesionales a futuro.

Una vez la persona comprenda los requisitos, deberán enterarse de cuáles son los programas que ofrece la Universidad de Cambridge y para ello se debe verificar que aún estén abiertas las inscripciones para 2022.

Cuando el aspirante haya seleccionado el curso, deberá dar clic en el botón de Apply Now (aplicar), se registra y al llenar el formulario, en la sección de financiamiento, da clic en Gates Cambridge.

Posteriormente, en máximo 500 palabras deberá especificar el motivo por el que solicita esa beca y además cómo cumple con los requisitos de la misma.

Las becas disponibles con el Icetex para hacer maestrías, doctorados e investigación ¿Cómo aplicar?
Una vez la persona comprenda los requisitos, deberán enterarse de cuáles son los programas que ofrece la Universidad de Cambridge y para ello se debe verificar que aún estén abiertas las inscripciones para 2022. - Foto: Getty Images

De otro lado, el documento también le pedirá una referencia y una evaluación de idoneidad: capacidad intelectual, justificación de la elección del curso, compromiso para mejorar la vida de los demás y capacidad de liderazgo.

Una vez finalizado este proceso será la universidad la encargada de informar cómo avanza el proceso de cada persona.

Recientemente la Bill & Melinda Gates Foundation anunció iniciativas para apoyar la ciencia en países de ingresos medios y bajos y reafirmó un compromiso de 50 millones de dólares para apoyar la ciencia y la innovación.

“Necesitamos las ideas y el liderazgo de las personas que están más cerca de los desafíos de salud global que estamos tratando de abordar”, comentó Mark Suzman, consejero delegado de la Bill & Melinda Gates Foundation. “La llamada a la acción global de Grand Challenges representa nuestro compromiso de promover la innovación y la equidad al mismo tiempo que fortalecemos a los socios locales de una manera sostenible”, añadió.