Entregan computadores portátiles
Entregan computadores portátiles | Foto: Twitter: @Educacionbogota

Nación

Bogotá les entregó 2.509 computadores a estudiantes de colegios públicos

Los dispositivos se entregaron en 20 instituciones de tres localidades, con el apoyo del Grupo de Energía de Bogotá.

24 de octubre de 2021

Con la intención de continuar cerrando la brecha digital en los niños y adolescentes en la capital del país, que se vio sustancialmente reflejada en las cuarentenas estrictas como consecuencia de la pandemia de covid-19, en la que muchos estudiantes no pudieron acceder a clases virtuales por diferentes motivos, entre ellos la falta de equipos adecuados o carencias en el servicio de conectividad, se firmó un convenio entre la Secretaría Distrital de Educación y el Grupo Energía de Bogotá para entregar 2.509 computadores portátiles a estudiantes de instituciones públicas de la ciudad. Hoy, es una realidad y se logró que estos beneficiarios puedan tener acceso a esquemas o plataformas de información y creación desde sus casas.

Esta entrega fue parte de la campaña #Ruta100K, la cual tendría el objetivo de “cerrar las brechas digitales existentes”, en todas las localidades de Bogotá, por lo que esta entrega beneficio a estudiantes de las localidades Ciudad Bolívar, Usme y Tunjuelito.

No esperaban que fuera un computador portátil, esperaban que fuera una Tablet, están súper felices, ellos y sus familias y muy agradecidos”, afirmó la rectora de un colegio de beneficiado. “Con mi nuevo computador ahora sí voy hacer la mejor del curso,”expresó una de las estudiantes que recibió su computador y, quien fue acompañada de su abuela que también expresó su agradecimiento a los participantes de la campaña.

“La empresa de Energía de Bogotá, es una empresa para los ciudadanos y el tema de la educación es clave, por lo que cerrar la brecha digital es un asunto de equidad social y todo lo que nosotros podamos hacer por contribuir con el bienestar de estos niños, y a la educación de estos niños va contribuir al progreso de la ciudad y al bienestar de las familias”, fueron las palabras que expresó Eduardo Uribe, director de Sostenibilidad del Grupo Energía de Bogotá tras la entrega de los dispositivos.

“Contar con una herramienta tecnológica como un computador favorece sus aprendizajes, entonces, para ellos en todo sentido es muy favorable”, continuó explicando la rectora del colegio, haciendo referencia a los beneficios en la educación que obtienen los estudiantes a la hora de contar con el dispositivo y una conexión digital.

Otros estudiantes que expresaron su agradecimiento dijeron que la entrega del computador era una “oportunidad”, que favorecía no solo a ellos, sino también a sus familias; y concluyeron diciendo que con la entrega del dispositivo se les iba a facilitar hacer sus tareas.

Una vez recibidos los dispositivos, con su respectiva conectividad, los estudiantes ingresarán a un proceso de formación que busca desarrollar sus habilidades digitales para el uso seguro, responsable y creativo de la tecnología.

Este mes, también se hizo entrega de 4.000 kits escolares a estudiantes de los colegios General Santander, Charry, La Toscana, Antonio José Uribe, Alexander Fleming, Venecia, Carlos Albán Holguín y CEDID Ciudad Bolívar.

Además, se realizaron 29 talleres por la Secretaría de Educación del Distrito, sobre conceptos migratorios, reconocimiento de diferencias, prevención de la xenofobia, y diversidad cultural en cuatro instituciones educativas, beneficiado a 1.005 personas.

En el evento, que se llevó a cabo en el colegio oficial General Santander, ubicado en la localidad de Engativá, se expusieron los resultados de las intervenciones logradas en diferentes instituciones educativas distritales de la ciudad en el marco del proyecto adelantado entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), la Embajada de España y la Secretaría de Educación del Distrito.

Para Bogotá, el reto es contribuir al cierre de brechas digitales para estudiantes en condición de vulnerabilidad, por lo que buscan entregar 140 tabletas y continuar desarrollando talleres de socialización y orientación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos a madres y padres de familia.