Home

Nación

Artículo

Vacunación contra Covid de niños mayores de 12 años en colegios.
Ministerio de Salud y Educación buscan fortalecer vacunación de la población entre los 12 y 24 años | Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana

Nación

Ministerios de Salud y Educación buscan fortalecer vacunación de la población entre los 12 y 24 años

Las carteras emitieron una circular con una serie de recomendaciones a las autoridades y otros actores para garantizar la vacunación y así impulsar el retorno seguro a las aulas.

28 de septiembre de 2021

La vacunación de niños, niñas y adolescentes mayores de 12 años está habilitada con las vacunas de Pfizer y de Moderna, y con una disponibilidad amplia de vacunas de la primera marca, el Gobierno pretende hacer los esfuerzos necesarios para acelerar la aplicación en ese grupo.

Con la Circular 0047 de 2021, emitida por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, dirigida a las autoridades territoriales y otros actores del sistema de salud involucrados en el proceso de inmunización, la idea es impulsar la vacunación y el proceso de retorno de los niños, niñas y jóvenes de 12 a 24 años a las aulas de clase en educación básica, media y superior en la presencialidad y condiciones de bioseguridad.

“El proceso de retorno a los espacios físicos de clases y laboratorios avanza hacia la plena reactivación de la Educación presencial en el país y en este marco esta circular conjunta con el concurso y sinergia entre los actores de Salud y Educación en cada una de las regiones del país, contribuirá a mayor protección de los estudiantes contra el virus de la covid-19 y por ello a generar más confianza en el retorno y con él a contribuir con la calidad de la educación, el desarrollo socioemocional y las trayectorias educativas completas”, señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Asimismo, el Gobierno central invita a fortalecer los procesos de concertaciones de alianzas estratégicas, con el fin de diseñar un plan conjunto de acción entre las secretarías de Salud y de Educación, con el fin e implementar, organizar, planificar, promover, ejecutar y evaluar acciones que permitan promover procesos, espacios y jornadas para que crezca la cobertura de estudiantes en ese rango de edad, vacunados contra la covid-19.

Por otra parte, el documento establece orientaciones a las EPS e IPS públicas y privadas que presten el servicio de vacunación contra el coronavirus, para que participen en el plan de acción a cargo de las secretarías de Salud y de Educación para la vacunación por concentración contra la covid-19 e implementarlo haciendo seguimiento al esquema de vacunación de la población focalizada, entre otras disposiciones.

El corte más reciente presentado por el Gobierno nacional en el puesto de mando unificado de vacunación muestra que el 32,75 % de las personas entre 12 y 19 años han recibido la primera dosis y el 7,01 % ha completado sus esquemas. Esto significa que 2.126.280 menores comenzaron sus esquemas, pero 4.366.614 faltan por hacerlo. Por su parte, 455.276 ya tienen las dos dosis.

Para las personas entre 20 y 29 años, los datos reflejan que el 41,14 % ha recibido al menos una inyección, mientras el 15,25 % ya se aplicó las dos dosis. Por lo tanto, 3.538.441 jóvenes adultos han recibido al menos un pinchazo y 5.062.613 son susceptibles de hacerlo todavía. Además, 1.312.057 ya completaron sus esquemas.

A nivel general, en Colombia se han aplicado 39.701.907 dosis de vacunas, con corte al 26 de septiembre, el más reciente hecho por el Ministerio de Salud. 13.775.839 corresponden a segundas dosis y 2.817.229 a dosis únicas. Así, 16.587.565 ya están totalmente inmunizados.