Home

Nación

Artículo

Vacunación contra Covid de niños mayores de 12 años en colegios.
Menores entre 12 y 17 años recibirán segunda dosis 84 días después de la primera - Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana

nación

Confirmado, menores entre 12 y 17 años recibirán segunda dosis de Moderna luego de 84 días de la primera

El Ministerio de Salud mantendrá la recomendación, asegurando que hay evidencia suficiente para su decisión. Quienes quieran recibirla después de 28 días o más, podrán solicitarlo.

El Gobierno nacional dio a conocer que los menores de 18 años que reciban el biológico de Moderna también tendrán que esperar 84 días para recibir la inyección, por lo menos si siguen las recomendaciones del comité asesor de vacunas.

Este lunes, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó la aplicación de la vacuna de Moderna contra la covid-19 en niños, niñas y adolescentes entre 12 y 17 años. Así, los dos biológicos de ARN mensajero disponibles Colombia, quedaron habilitados para esa población.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud, señaló que la recomendación de la cartera sigue siendo mantener 84 días entre la primera y la segunda dosis, incluyendo a la población entre 12 y 17 años.

Según el funcionario, la evidencia muestra que distanciando 12 semanas el pinchazo, se logra una protección mucho mejor. Actualmente, la recomendación de la cartera de Salud es que la segunda dosis de las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna se apliquen después de ese periodo.

No obstante, después de varias tutelas y polémica, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció la flexibilización de la decisión.

El jefe de la cartera se refirió, en el puesto de mando unificado de vacunación, a la “interdosis”, indicando que se mantiene la recomendación de aplicar la segunda dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca a los 84 días, “dado que se muestra mayor eficacia”.

No obstante, señaló que es necesario que el Gobierno sea consciente de que “muchos colombianos necesitan su segunda dosis porque van a viajar o entran a la universidad y necesitan su segunda dosis”. Por ello, para esas personas existirá la opción “para que se vacunen con segunda dosis en cualquier momento desde el día 28 al 84”.

La medida de los 84 días, de todas formas, no aplica para los adultos mayores, para quienes se ha recomendado seguir con los esquemas iniciales de menos de alrededor de 20 y 30 días.

En el país se han aplicado 38.516.606 dosis de vacunas en todo el territorio y de estas 1.216.198 corresponden a empresas privadas. En total se han aplicado 13.350.255 segundas dosis y 2.809.381 dosis únicas de Janssen. 16.159.636 personas han completado sus esquemas inmunización, que corresponden al 38,86 % de la meta de 35.000.000 de habitantes protegidos para 2021.

No obstante, el Gobierno ha reconocido que para lograr la inmunidad de rebaño, en realidad se necesita que el 90 % o más de la población del país esté completamente vacunada, debido a la presencia de la variante delta.

La B.1.617 es más contagiosa y tendrá un rol definitivo en la cuarta ola, que se espera que llegue a mediados o finales de octubre, de acuerdo con las previsiones del Ministerio de Salud y epidemiólogos independientes.

La dosis de refuerzo de las personas inmunosuprimidas y de los mayores de 70 años, así como la inmunización de los niños, niñas y adolescentes será crucial para ese objetivo. No obstante, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan que el segundo pinchazo lo reciban todos los ciudadanos que se apliquen el primero, tres o cuatro semanas posibles. Sin embargo, el periodo podría alargarse hasta 6 semanas.

Para estos, hay información limitada sobre la efectividad de recibir la segunda dosis más temprano de lo recomendado o después de 6 semanas de la primera.