El 20 por ciento de los graduados en 2019 pertenecían a programas de especialización o maestría.
El programa de posgrado podrá ser elegido por cada candidato | Foto: Cortesía Areandina.

Educación

Colfuturo abre convocatoria para becas en el exterior, ¿cómo participar?

Los interesados podrán inscribir su candidatura hasta el próximo 28 de febrero.

11 de enero de 2022

Como es costumbre durante los últimos años, Colfuturo anunció una nueva convocatoria para la obtención de créditos y becas para la realización de estudios de posgrado en el exterior en 2022. De acuerdo con un comunicado oficial de la organización, al menos 1.300 profesionales serán los que se beneficiarán del Programa Crédito Beca, cuyas inscripciones inician este 11 de enero y estarán abiertas hasta el próximo 28 de febrero.

Para postularse, los candidatos deberán ingresar a la página web www.colfuturo.org. En caso de ser seleccionados, recibirán un apoyo económico de hasta 50.000 dólares que podrán ser usados para gastos de estudio como matrícula, seguro, sostenimiento, pasaje e instalación en el país en el cual desarrollarán su posgrado.

Asimismo, Colfuturo asegura que, con la condición de que los beneficiarios que se gradúen y regresen a trabajar “por Colombia”, podrán obtener una beca de hasta el 80 % del monto que hayan recibido en su crédito educativo.

¿Cuáles son los requisitos?

Según el documento publicado por la organización, son cuatro los requerimientos más importantes a tener en cuenta por los candidatos que quieran participar en esta convocatoria educativa:

  • Ser colombiano.
  • Ser profesional (tener un pregrado).
  • Proponer el posgrado que quieren cursar.
  • Redactar un ensayo explicando por qué deberían ser seleccionados para el Programa Crédito Beca.

Asimismo, Colfuturo informa que aunque no se toma como una obligación tener una carta de aceptación de la universidad en la que adelantarán sus estudios superiores, los candidatos que la presenten durante la convocatoria tendrían una “ventaja en la selección”.

Por su parte, Jerónimo Castro, director ejecutivo de la fundación, indicó que “los seleccionados podrán aprovechar, además, más de 100 convenios firmados por Colfuturo que dan becas complementarias de hasta el 100 % de la matrícula”.

¿Cuáles son los criterios de selección?

De acuerdo con la información, los candidatos tendrán “total libertad de escoger el programa, la universidad, el país y el idioma en los que quieren adelantar sus estudios”. Sin embargo, deberán tener en cuenta que la fundación compara la calidad del programa propuesto con otros a escala mundial, y que este análisis representa un total del 38 % de los criterios con los que se seleccionaran a los beneficiarios.

“Colfuturo compara los programas propuestos por los candidatos. Para ello utiliza listados internacionales de las mejores universidades y programas, reportes de acreditaciones de alta calidad y otros factores como la fortaleza investigativa, el nivel profesoral y la financiación de entidades de gobierno e internacionales”, explica la organización.

El resto de los porcentajes que se tendrán en cuenta durante el proceso de selección se dividirán en los siguientes criterios:

  • Promedio de pregrado (37 %).
  • Calificación dada al ensayo (5 %).
  • Un factor de ajuste desarrollado por el equipo seleccionador (20 %).

En cuanto a este último punto, Colfuturo indicó que será tenido en cuenta si beneficia al candidato, por lo que en ningún momento podrá ser determinante en cuanto a un resultado negativo se trata. Para desarrollarlo, los encargados de la selección toman en consideración “el puesto ocupado en el pregrado, distinciones y reconocimientos, resultados destacados en las pruebas Saber Pro y si ya se tiene admisión a la universidad”.

“La misión de la Fundación es contribuir al desarrollo del país generando oportunidades de formación de posgrado de profesionales colombianos a través de un programa sostenible en el largo plazo. Esto es posible gracias al apoyo del Estado, a través de MinCiencias, de las generosas donaciones de los principales empresarios del país y del juicioso cumplimiento de los beneficiarios de su obligación de regresar la parte del apoyo que no se convierte en beca”, concluyó Castro.

Cabe recordar que durante enero y febrero se estarán desarrollando capacitaciones semanales en las cuales la fundación responderá las preguntas que tengan los aspirantes a este crédito-beca, tales como: ¿cuál es la forma de diligenciar correctamente el formulario?; ¿cómo realizar óptimamente un presupuesto de estudio?, entre otras. Los horarios se pueden ver en este enlace.