Estudiantes jóvenes universitarios
Las becas universitarias para maestría y doctorado suelen ser otorgadas bajo el parámetro de la meritocracia. | Foto: Getty Images

Educación Superior

Cómo acceder a las becas de maestría y doctorado de Colfuturo en 2023

La convocatoria va hasta el martes 28 de febrero a las 11:59 p. m. (hora Colombia).

17 de febrero de 2023

La organización Colfuturo, apoyada por el Gobierno Nacional, mediante MinCiencias, Icetex y otras donaciones, les da la oportunidad de estudiar en el exterior a los profesionales colombianos con la estipulación de programas como crédito beca.

Quien se encuentra interesado en seguir desarrollando sus habilidades académicas, puede ajustarse a la modalidad que ofrece programas de maestría y doctorado.

“Es un proyecto colaborativo que se da gracias a la estrecha cooperación con el Gobierno, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, las principales empresas del país, y los beneficiarios, quienes, al regresar, aportan solidariamente con la siguiente generación”, explica Colfuturo.

TIC
La demanda laboral de conocimientos sobre las nuevas tecnologías cada vez más crece. Getty Images. | Foto: Getty Images

Un beneficiario o seleccionado de Colfuturo comienza a estudiar bajo la modalidad de un compromiso de pago, en este caso un crédito, donde una parte puede ser condonable (beca).

Entonces, si el alumno regresa a Colombia y permanece por al menos tres años en el país puede acceder a una beca que cubre hasta el 80 % del monto académico, siempre y cuando cumpla las siguientes condiciones:

  • 20 % si se gradúa de estudios de MBA, maestría en Administración y Derecho.
  • 40 % si se gradúa del resto de áreas de estudio.
  • 20% si se vincula laboralmente de tiempo completo como funcionario público, como docente o investigador de una entidad educativa (10 % en el primer año, 5 % en el segundo año y 5 % en el tercer año).
  • 20 % si trabaja fuera de Bogotá y su área metropolitana (10 % en el primer año, 5 % en el segundo año y 5 % en el tercer año).

De acuerdo con el director de la entidad, Jerónimo Castro, para 2023 los beneficiarios de las mencionadas becas son alrededor de 1.500 colombianos quienes podrán ser parte de instituciones, de educación superior con alto reconocimiento en países como Estados Unidos, Brasil, Francia, España, entre otros.

A los convocados se les hace un desembolso de hasta 50 mil dólares para cubrir sus necesidades. De igual modo, la flexibilidad de este esquema educativo es notoria, puesto que cada aspirante elige la universidad que más se ajusta a sus gustos; en total son 120 convenios los que Colfuturo tiene para apoyar programas presenciales y de tiempo completo.

Asimismo, hay casos en los que la misma universidad oferta becas para matrículas en posgrados con altos costos. “Gracias a nuestros convenios con universidades en el exterior, una vez te conviertes en beneficiario de Colfuturo, puedes tener acceso a becas o ayudas económicas adicionales, que van desde el 100 % hasta el 10 % en el valor de la matrícula”, precisan.

Idartes abrió convocatoria para que estudiantes universitarios realicen prácticas no remuneradas en la entidad. Imagen de referencia. Foto: Getty images.
Seguir con una maestría o doctorado puede ser un obstáculo para quienes no cuentan con estabilidad financiera u apoyo. Foto: Getty Images. | Foto: Foto Gettyimages

¿Cómo postularse?

La más reciente convocatoria inició el pasado 10 de enero y va hasta el martes 28 de febrero a las 11:59 p. m. (hora Colombia). Luego de esto, los seleccionados se anuncian el jueves 11 de mayo de 2023.

Los requisitos para obtener el desembolso universitario son: ser colombiano, tener título de pregrado, presentarse al programa de interés, redactar un ensayo, certificar el dominio de una segunda lengua (”este requisito no es necesario para postularte a la convocatoria. Deberás hacerlo si eres seleccionado y vas a legalizar el crédito beca”).

En adición, la inscripción tiene un costo de 50.000 pesos.

“Nuestra selección está basada en la meritocracia, la excelencia académica de los candidatos, así como la calidad de los programas seleccionados. Esto establece las bases principales sobre las cuales se otorga el crédito beca”, puntualiza Colfuturo.

Becas / Universidad / Estudiar
Cada beca universitaria tiene sus propios parámetros de selección. Getty Images. | Foto: Getty Images

Los colombianos que desean conocer más o iniciar su proceso de inscripción deben dar clic al siguiente enlace, en la sección de becas y descuentos aparecen los programas ofertados, mientras que en la parte de convocatoria se accede al formulario: https://bit.ly/3IwZtlB