EDUCACIÓN

Con reapertura de colegios se retoma la aplicación de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°, ¿cuándo se presentarán?

Los estudiantes que cursan esos grados deberán presentar las pruebas en sus colegios. Estos es todo lo que debe saber.

3 de agosto de 2021

Con el regreso a la presencialidad en las diferentes instituciones de educación básica y media en todo el territorio nacional, el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) anunciaron el regreso de la aplicación de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°, las cuales deben presentar los estudiantes que cursan esos grados.

Estas pruebas buscan dar información al país acerca de las competencias de los niños, niñas y adolescentes en los niveles de educación de básica primaria y secundaria, y cuyos resultados permitirán medir el progreso de aprendizaje de los estudiantes, algo vital en estos momentos en los que se busca identificar los vacíos que hubo en el aprendizaje por el cierre prolongado de colegios.

Este examen busca obtener información para medir con mayor precisión los procesos de aprendizajes de los estudiantes en nuestro país y, además, de evaluar diferentes áreas del conocimiento, suministrará insumos acerca de las habilidades socioemocionales y factores asociados que pueden incidir en el desarrollo de aprendizajes.

Esta prueba se aplicará las instituciones que han sido seleccionadas estadísticamente y se hará de manera nacional, muestral y controlada.

“Estas pruebas han tenido una evolución significativa desde 2018 cuando como Gobierno Nacional decidimos retomarlas. Este año llegan renovadas y con innovaciones importantes como la inclusión del grado séptimo. Se aplicarán bajo la modalidad electrónica y generarán información fundamental sobre la calidad de la educación en el país (...) Es nuestra responsabilidad evaluar en estos momentos de regreso a la presencialidad”, aseguró la ministra de Educación, María Victoria Angulo González.

La ministra recordó que esta prueba no tendrá ningún costo para los establecimientos educativos seleccionados, será muestral, controlada y con los datos que suministre se establecerán políticas públicas conociendo qué está pasando con el proceso en todo el ciclo educativo de los estudiantes.

Este año las pruebas tendrán cuestionarios adicionales, como el de habilidades socioemocionales y factores asociados al aprendizaje de los estudiantes, herramientas que también se aplicarán a docentes, directivos docentes y rectores.

Otra de las novedades es que las pruebas de competencias básicas se realizarán de manera electrónica y no en lápiz y papel, gracias a la experiencia adquirida en los últimos años por el Icfes en pruebas bajo esta modalidad, como Pre Saber, Saber TyT y Saber Pro.

“Si el estudiante tiene pérdida de conexión a internet, una vez ha iniciado su evaluación, podrá seguir respondiendo, ya que visualizará las preguntas, mientras las respuestas quedarán almacenadas localmente y se sincronizarán una vez se restablezca la conexión. Adicionalmente, en caso de pérdida de fluido eléctrico, el estudiante, una vez regrese la energía, podrá también continuar el examen en el punto en el que iba”, explicó la directora del Icfes, Mónica Ospina, sobre esta modalidad de presentación.

Otro factor diferencial para la aplicación de este año se relaciona con la inclusión de la evaluación de la Educación Ambiental, componente actual que genera reflexiones por parte de los estudiantes y se constituye como eje transversal a toda la prueba de Competencias Ciudadanas y a las competencias de la prueba de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Para el siguiente año se aplicarán cuestionarios no solo a estudiantes, rectores y docentes, sino también a madres, padres o cuidadores, complementando así la información acerca del desempeño en las pruebas de competencias básicas.

¿Cómo será la aplicación nacional, muestral y controlada?

Los estudiantes de los cuatro grados presentarán:

  • Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura
  • Matemáticas.

Los estudiantes de 5º, 7º y 9º presentarán, además:

  • Ciencias Naturales y Educación Ambiental
  • Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano y acciones y actitudes
  • Competencias Comunicativas en Lenguaje: Escritura.

También se aplicarán tres cuestionarios auxiliares cuyo objetivo es recolectar información: socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes. Los docentes y directores de grupo también presentarán un cuestionario de factores asociados.

¿Cuándo se aplicará esta prueba nacional, muestral y controlada?

El proceso de inscripción (validación de información) se realizará del 22 de julio al 20 de agosto.

La validación del proceso de inscripción para la asignación de apoyos para estudiantes con discapacidad se realizará de 27 de julio al 24 de agosto.

La aplicación de la prueba a estudiantes y de cuestionarios auxiliares a rectores y docentes se realizará del 28 de septiembre al 29 de octubre.