| Foto: Archivo particular

EDUCACIÓN

¿Cómo afectará el covid-19 a los trabajadores colombianos?

Según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y la Universidad EIA de Medellín, solo el 31,8% de los trabajadores informales podrían realizar su actividad productiva por teletrabajo, el resto dejarán de percibir ingresos. Este es el panorama.

26 de marzo de 2020

Durante esta semana han sido comunes las publicaciones en redes sociales cuestionando a las personas que no están cumpliendo el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional, al menos hasta el próximo 13 de abril. No obstante, esta situación se presenta porque muchas personas no tienen otra alternativa que salir a conseguir sus ingresos diarios. Así lo corroboró el estudio ‘Vulnerabilidad del mercado laboral colombiano al covid-19‘, elaborado por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y la Universidad EIA de Medellín.

Según el informe, más de 14 millones de trabajadores se verían afectados por las medidas para mitigar la propagación del covid-19, bien sea porque se reduce su capacidad de generar ingreso o porque no cuentan con mecanismos de protección ante la coyuntura.

Es posible identificar que el grupo de trabajadores con mayor vulnerabilidad en este episodio de salud pública, en particular, es el conjunto de trabajadores informales, con reducida protección económica ante una incapacidad y bajo nivel de generación de ingresos, así como trabajadores formales que no pueden desempeñar su actividad a través del teletrabajo, y por tanto afrontan un mayor riesgo de contagio de la enfermedad.

En total, la cifra asciende a 14.769.623 (66,3%) de los ocupados, señala el análisis. Este conjunto de trabajadores está compuesto por una mayoría de hombres (60,1%). 

En términos de edad, se observa que la población entre los 29 y 50 años es una de las más afectadas con un 48,6% (7.176.844). Otro de los grupos de edad más significativos son los mayores de 50 años, con un 24,3% (3.590.067), puntualiza el informe.

Por ejemplo, casi 8 millones de trabajadores que se desempeñan en obras de construcción, quioscos, de puerta en puerta y otros tipos de entornos abiertos, "esta población, es quizás, la de mayor vulnerabilidad bajo la coyuntura del coronavirus", advierte Iván Jaramillo, investigador del Observatorio.

En particular, los trabajadores que se desempeñan en quioscos, vehículos, puerta a puerta, en la calle y en obras de construcción tienen una participación dentro del empleo informal de 26,7% (más de 2,7 millones de trabajadores), casi el doble de lo observado entre el grupo de los formales.

Los investigadores determinaron que solo el 31,8% del total de trabajadores informales en el país, que son alrededor de 11 millones según el Dane, podrían trabajar de forma remota, es decir, que el resto afrontarían serias dificultades si no reciben algún apoyo gubernamental, razón por la que se ven obligados a salir a la calle.

"Entre los hogares que pueden considerarse más afectados por el covid-19, existe un porcentaje importante que paga arriendo. Con el objetivo de garantizar el bienestar de estos hogares, es importante activar alternativas que alivien la presión de gastos", concluyó Jaramillo.