La ceremonia virtual se adelantó el viernes pasado a las 10 am. | Foto: Semana

EDUCACIÓN

U. de Antioquia graduó 98 médicos anticipadamente para afrontar pandemia

Aunque les restaban dos meses de estudios, se adelantó el grado virtual para que puedan apoyar en la emergencia sanitaria del covid-19.

20 de abril de 2020

Debido a la crisis sanitaria generada por la llegada y propagación del coronavirus en el país, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) determinó que en el país los estudiantes de último semestre se podrían graduar de forma anticipada para así contribuir al sistema de salud con talento humano.

A los médicos recién graduados de la Universidad del Rosario y de la Universidad Nacional, que se graduaron virtualmente hace un par de semanas, se suman 98 profesionales de la Universidad de Antioquia que esta semana recibieron su título como Médicos y Cirujanos.

El jefe del pregrado de Medicina, Carlos Ruiz, destacó que los médicos aceptaron anticipar sus grados: "Nuestros estudiantes reconocen el complejo momento y las necesidades que tiene el país para afrontar esta pandemia, además de su compromiso con la sociedad". 

Los estudiantes hicieron mediante una ceremonia virtual el juramento hipocrático y quedaron oficialmente a disposición de la fuerza laboral del sistema de salud.

Ruíz precisó que los graduados, un número de ellos participó en la convocatoria para el año social obligatorio y otros se vincularán a las Instituciones Prestadoras de Salud donde su apoyo es necesario. Al grupo solo les faltaban dos meses -abril y mayo- de rotaciones electivas (no básicas) de formación.

"(Los médicos) han realizado el entrenamiento completo en temas específicos para dar respuesta a la atención en niveles primarios desde los diferentes servicios, incluyendo la telemedicina, y trabajarán por el cuidado de la salud en Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo", agregó el docente.

Entre tanto, el decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario y presidente de Ascofame, Gustavo Quintero, explicó que gracias al acuerdo con las facultades, se graduarán cerca de 2.400 nuevos médicos a la fuerza laboral colombiana.