Coronavirus

EDUCACIÓN

El papel de los estudiantes de medicina en la pandemia

Algunos residentes han tenido que atender emergencias, incluso ajenas a sus especialidades, además han tenido que mudarse de sus hogares por miedo a contagiar a sus familias.

10 de abril de 2020

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el riesgo de contagiar a sus familiares son algunas de las preocupaciones con las que estudiantes de medicina, internos y residentes, afrontan la pandemia en distintos centros hospitalarios, donde han tenido que desempeñar actividades, incluso ajenas a sus especialidades.

Algunos residentes de diferentes especialidades han tenido que mudarse de sus hogares por miedo a contagiar a sus familias, como es el caso de Lizeth Vergara, residente de Medicina Interna y representante de posgrados ante el Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien hoy vive en una pequeña pieza alejada de sus seres queridos, “la mayoría de nuestros papás son personas mayores que tienen problemas médicos, así que exponerlos no es una opción para algunos de nosotros”, dice.

Ante la pandemia, los médicos internos y residentes sienten mucha ansiedad, que diariamente intentan mitigar entre todos.

Según la representante, desde la Facultad de Medicina se les ha brindado acompañamiento psicológico y se ha caracterizado a los residentes con mayor riesgo de deserción, con el fin de identificar las principales dificultades (sociales, económicas y psicológicas) para encontrar alternativas que les ayuden a sobrellevar la situación en medio de la crisis.

Algunas de sus actividades académicas –como investigaciones, artículos y trabajos de grado– se han frenado por preocupaciones externas que los afectan no solo como profesionales, sino también como seres humanos. 

Los residentes médicos

Con base en las medidas del Gobierno, la consulta externa en varios centros de salud está prácticamente vacía, pues solo asisten pacientes con patologías muy urgentes, como oncológicos y reumatológicos, entre otros, que requieren medicamentos o terapias muy especializadas.

Por tal motivo, residentes clínicos y quirúrgicos no ven la misma cantidad de patologías que verían si no existiera la pandemia o cuarentena, por lo que su oportunidad de práctica clínica disminuye y su periodo académico se extiende, lo que significaría no solo más tiempo, sino mayores gastos para algunos de los estudiantes.

En el caso de la Unal, las directivas determinaron que en los centros de salud y hospitales no haya presencia de estudiantes de pregrado, pues estos continuarían sus actividades académicas a través de clases virtuales.

El doctor José Guillermo Ruiz Rodríguez, director científico del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), asegura que con los internos y residentes han tenido reuniones informativas y capacitaciones constantes respecto a la pandemia y los elementos de protección.

“Las reuniones que he tenido con ellos han sido muy proactivas por parte de los mismos estudiantes, quienes se han ofrecido a trabajar, y por su parte el hospital les garantiza todos los elementos de bioseguridad y protección personal que se requiere para atender esta epidemia”, señaló.

Según el doctor Ruiz, teniendo en cuenta lo que ha pasado en otros países y las predicciones de los epidemiólogos, esperan que si esta pandemia sigue creciendo, el porcentaje del talento humano se afectaría por el mismo panorama, y la participación de estudiantes residentes e internos será crucial.

Por el momento los estudiantes han abordado frentes de atención como la teleconsulta, en la que a través de llamada telefónica o videollamada atienden a los pacientes de consulta programada, permitiéndoles así monitorear los síntomas de casos sospechosos.

Hospital Universitario solicita apoyo

El doctor Ruiz explicó que el hospital cuenta con 35 ventiladores, pero se necesitarían otros 12 para lograr la ampliación de las 47 camas de cuidados intensivos. Precisó que conseguir esos 12 ventiladores adicionales no ha sido fácil por su escasez en el mercado, igual que otros elementos de protección.

"La emergencia sanitaria por coronavirus no solo ha hecho que el precio de estos de equipos aumente, sino que además los tiempos de entrega para los centros médicos oscilan entre 15 y 20 días", dijo.

Además, indicó que en la actualidad no hay ningún paciente confirmado con covid-19 en el centro de salud, solo hay un caso sospechoso, con una probabilidad baja en la unidad de cuidados intensivos.

*Con información de la Agencia Unal