El profesor Estrada presentó su proyecto a la convocatoria de MinCiencias. | Foto: Semana

EDUCACIÓN

Coronavirus: respirador artificial creado por docente pasó pruebas médicas

El prototipo del investigador de la Universidad Nacional Hernán Estrada muestra que puede estabilizar a pacientes con covid-19. ¿Qué falta para producir en masa el aparato?

2 de abril de 2020

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal médico al respirador artificial creado por el investigador Jorge Hernán Estrada Estrada, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, como aporte de la academia para combatir la coyuntura del coronavirus en el país.

Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la Nacional Sede Manizales, había presentado su proyecto la semana pasada, pero aún no habían hecho ensayos sobre su impacto en el oxigeno en la sangre. Las pruebas evidenciaron un significativo incremento en la saturación de oxígeno en la sangre, lo que permite la estabilidad de los pacientes que padezcan enfermedades respiratorias, en este caso el covid-19.

“Se determinó que antes de la prueba el sensor de saturación de oxígeno marcaba alrededor de 90 o 91 SPO2 (cantidad de oxígeno en la sangre) y luego de tres minutos la saturación había subido a 95, lo cual indica un cambio significativo y demuestra que el respirador oxigena rápidamente y eleva este importante signo vital”, explicó el ingeniero Estrada. 

El docente fue enfático al explicar que la máquina fue principalmente diseñada para usar desde la casa y que cuenta con un sensor que le permite funcionar como un detector de signos vitales: “El uso del respirador casero podría prevenir que el paciente se agrave y así no tendrían que acudir al hospital”, aseguró.

El proyecto, denominado Sensor-res, fue postulado en la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para presentar soluciones que permitan enfrentar el coronavirus, y si recibe la aprobación de los jurados, se autorizaría su producción en masa para usarlo en centros hospitalarios, clínicas e incluso en las casas.

Para la calificación de proyectos, el Ministerio designa tres jurados para cada iniciativa, quienes califican en forma independiente y se pondera el puntaje, "si se obtiene más del 80% es muy probable que el proyecto sea elegido", agregó el ingeniero.

Según el investigador, en el proyecto han trabajado 14 investigadores, y gracias al convenio con Celbit, empresa de desarrollo y transferencia tecnológica, podrán realizar experimentos en animales y personas, "esto garantizará la obtención del registro Invima”.

¿Cómo funciona la máquina?

La máquina está conformada por un compresor de aire, que puede variar la presión hasta 50 libras por pulgada cuadrada; un controlador electrónico con una entrada de oxígeno, entrada de aire caliente y un sensor de flujo, que permite el sincronismo entre la inhalación y la inyección de la máquina. 

Made with Flourish

“Los respiradores mecánicos suministran aire a presión enriquecido con oxígeno, lo que mantiene vivo al paciente mientras las defensas del cuerpo hacen el proceso de desinflamar los pulmones, de ahí que sean tan importantes para tratar el coronavirus”, explicó Estrada.

Agregó que “esta presión entra a los pulmones en la fase de inhalación, lo que asegura que no haya pérdidas, ya que si se inyecta cuando el paciente está exhalando, este no recibe lo necesario para su recuperación”. El prototipo tiene un sensor que detecta la más mínima inhalación del cuerpo para enviar el aire combinado con oxígeno, generando una perfecta sincronía entre la toma de aire y la descarga de presión.