| Foto: AP

EDUCACIÓN

U. del Rosario ya tiene los recursos para hacer 100 mil pruebas de covid-19

Recaudó $4.000 millones para los diagnósticos, pero hizo un llamado al Gobierno para que agilice la importación de un robot y otros recursos que permitan agilizar procesos.

7 de abril de 2020

Hace solo una semana, el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, hizo el lanzamiento oficial de la campaña #HagámosloPosible, con la cual la institución buscaba recaudar $4.000 millones de fondos para realizar 100.000 pruebas diagnósticas de covid-19, pues con los recursos propios, el laboratorio de la universidad podía realizar solo 3.000.

Cheyne confirmó este lunes que, gracias a la colaboración de la empresa privada, de los rosaristas y de la ciudadanía en general, la campaña de donación ya cumplió su meta y recaudó más de 4.000 millones de pesos.

El rector precisó que, en los primeros cinco días, el equipo científico de la institución logró realizar 351 pruebas diagnósticas de covid-19 remitidas por el Instituto Nacional de Salud (INS). "Con los nuevos recursos el objetivo es realizar cada día más pruebas”, agregó.

No obstante, Cheyne hizo un llamado al Gobierno nacional para que la importación de los eqipos necesarios para hacer más pruebas diagnósticas se dé con agilidad y premura.

Cheyne explicó que se requiere que el Gobierno le dé rapidez a las importaciones del robot para la automatización de las pruebas que hará más eficiente el proceso y de los reactivos para pruebas manuales y automatizadas que se requieren y de otros equipos no disponibles en el país como los termocicladores.

El director del laboratorio y profesor de la Facultad de Ciencias Naturales, Juan David Ramírez, explicó que el robot que buscan importar extrae las muestras de covid mucho más rápido que lo manual. "Con el robot, en 45 minutos se extraen 96 muestras, mientras que manualmente se extraen 24 muestras en 3 horas".

Ramírez aseguró que con la importación de la máquina el laboratorio podría hacer 1.200 pruebas al día. Por eso hizo un llamado al Gobierno para que facilite este proceso, más teniendo en cuenta que el robot no requiere de registro Invima, "porque el robot opera con kits que ya tienen ese registro".

Finalmente el rector agradeció a todos los donantes por su generosidad, la cual permitirá apoyar en el diagnóstico del coronavirus en el país. “Quiero darles un agradecimiento especial a Alpina S.A., al Grupo Santander y sus empleados, a Seguros Bolívar, a Davivienda, a la Fundación El Nogal, a Windows Channel, a nuestro aliado estratégico Colsubsidio y a cada una de las personas que han hecho sus donaciones en un momento clave de la pandemia, lo que significará la salvación de muchas vidas”, dijo.