Tendencias
El colegio Palermo Sur – La Paz lleva siete años fuera de funcionamiento.
El colegio Palermo Sur – La Paz lleva siete años fuera de funcionamiento. - Foto: Dadep

bogotá

Después de siete años en abandono, se reactivará el colegio Palermo Sur, en Rafael Uribe Uribe

Luego de un saneamiento a la infraestructura física, la Secretaría de Educación recibirá las instalaciones y lo habilitará en un colegio de jornada única.

Más de 1.500 estudiantes de la localidad Rafael Uribe Uribe se verán beneficiados con la reactivación del Colegio Palermo Sur – La Paz, que desde 2015 se encontraba fuera de funcionamiento debido a la finalización del contrato de prestación del servicio educativo que se tenía con la Fundación Fe y Alegría, por el cambio en la normatividad nacional sobre dicha estrategia.

La reapertura de esta infraestructura educativa, que será un colegio oficial en jornada única, se logra gracias a un trabajo de saneamiento de los más de 37.000 metros cuadrados que componen el predio, y en donde la Defensoría del Espacio Público (Dadep) le hará la entrega a la Secretaría Distrital de Educación, como compromiso adquirido en el Plan Distrital de Desarrollo.

El colegio Palermo Sur – La Paz lleva siete años fuera de funcionamiento.
La cancha de fútbol del colegio está bastante deteriorada luego de siete años. - Foto: Dadep

En la actualidad el predio cuenta con varias edificaciones de hasta tres pisos, áreas verdes, canchas deportivas, auditorios, comedor infantil, una biblioteca y las instalaciones del Hogar Infantil El Trencito, este último operado por la Fundación Fe y Alegría.

“Es una gran noticia para la ciudad, porque gracias al trabajo que lideramos de administrar los predios del nivel central, podemos entregarle un nuevo predio a la ciudad que nos llevan en el camino de hacer de Bogotá una ciudad cuidadora, aportando a un sector que hoy es deficitario, con este nuevo equipamiento que volverá a estar al servicio de la comunidad’', manifestó Alejandra Rodríguez, directora del Dadep.

Una vez se realice la entrega del predio, la Secretaría de Educación realizará un diagnóstico del estado actual de la infraestructura con el fin de llevar a cabo una intervención integral que incluirá el mejoramiento en pisos, cubierta externa, mejoramiento de áreas exteriores y deportivas, reparación de ventanas, pintura, entre otras obras, teniendo en cuenta las dimensiones del lugar.

“El objetivo es realizar las obras en el transcurso de este año para que el colegio pueda funcionar nuevamente en el 2023. De esta manera, Bogotá aumentará la oferta educativa en la localidad de Rafael Uribe Uribe y sus alrededores, una de las zonas de la ciudad con mayor demanda de cupos escolares. Este es un gran esfuerzo que garantizará el acceso a una educación pública de calidad con la mejor infraestructura”, señaló Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

Terrenos para dos megacolegios

El pasado mes de abril, la Secretaría de Educación de Bogotá hizo entrega a la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, de los dos predios en los que se construirán dos nuevos megacolegios en las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar, durante los próximos 18 meses.

Estos dos proyectos, con un valor conjunto de 73.296 millones de pesos, entrarán a reforzar la oferta educativa del Distrito en grados de primaria y secundaria, con la creación de 2.600 cupos nuevos para los jóvenes y niños de la ciudad.

Lina Barrera, la gerente de ENTerritorio, indicó que estas obras serán fundamentales para el desarrollo de la ciudad y destacó su importancia estratégica para brindar educación de calidad a estas dos localidades.

“La primera entrega se llevó a cabo en el barrio Boitá, al sur de la capital, y estuvo a cargo de los funcionarios de la Dirección de Construcciones de la Secretaría de Educación, quienes destacaron la importancia de este proyecto que tendrá una inversión de 36.452.924 millones de pesos y contará con instalaciones modernas, 30 aulas, cuatro salas de informática y una cancha múltiple para un promedio de 1.040 estudiantes”, dijo Lina Barrera.

Así mismo, en Ciudad Bolívar se entregó, también, el terreno para el proyecto Infraestructura Educativa Hacienda Casa Blanca en el barrio Madelena, que tendrá un valor total de 36.844.239.456 millones de pesos, el cual contará con un área construida de 9.492 metros cuadrados y tendrá capacidad para atender a 1.560 estudiantes.

“Esta obra contará con 45 aulas, un auditorio, dos canchas múltiples, laboratorios de ciencias, física y química, cocina y comedor escolar, biblioteca, sala de informática y aula polivalente”, agregó la gerente de ENTerritorio.