El SENA fortalece los conocimientos de los colombianos en áreas tecnológicas a fin de que pongan lo adquirido al servicio de los sectores productivos del país.
El SENA fortalece los conocimientos de los colombianos en áreas tecnológicas a fin de que pongan lo adquirido al servicio de los sectores productivos del país. | Foto: Archivo SENA

EDUCACIÓN

El SENA transforma a los colombianos en profesionales 4.0

Estas son las iniciativas del SENA en la formación de aprendices para el campo de las nuevas tecnologías.

30 de septiembre de 2020

La cuarta revolución industrial ha traído avances que, con la digitalización de los procesos industriales, buscan la automatización de la producción, la analítica de datos en la nube, el aprendizaje autónomo, la interacción máquina a máquina (M2M) y el aumento de la competitividad. Este escenario demanda nuevas ocupaciones para profesionales con habilidades tecnológicas y competencias blandas, orientadas a la autonomía, el trabajo en equipo, la responsabilidad y la gestión del tiempo.

Es por eso que el SENA, desde la Dirección de Formación Profesional, fortalece los conocimientos de los colombianos en áreas tecnológicas al servicio de los sectores productivos del país, formando profesionales 4.0., aptos para las exigencias laborales del siglo XXI.

HABILIDADES DIGITALES

Para 2020, esta iniciativa impactará a 60.000 colombianos –entre aprendices en etapa lectiva o productiva, aquellos en proceso de certificación, egresados SENA y colombianos inscritos en la Agencia Pública de Empleo (APE) de la entidad– relacionados con las áreas de informática, automatización industrial y electrónica, telecomunicaciones, entre otras.

La competencia fortalece el conocimiento en las capacidades formativas del SENA y las alianzas con líderes tecnológicos, como Amazon Web Services y LinkedIn Learning.

CAPACIDADES FORMATIVAS SENA

Rutas de formación complementaria: permiten a los aprendices obtener habilidades relacionadas con el sector del software y la web. Cuenta con dos rutas: analítica de datos y ciberseguridad. Al final de estas rutas, el aprendiz contará con las insignias de líderes tecnológicos equivalentes al proceso formativo de las mismas.

Bootcamps digitales: son espacios físicos y virtuales que fortalecen las competencias técnicas de los aprendices. Generan oportunidades para el desarrollo de valores institucionales y competencias transversales.

El machine learning, la ciberseguridad, el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial y el blockchain son los temas que se manejan allí, los cuales cuentan con cinco áreas temáticas: Python y análisis predictivo; protocolos de ciberseguridad; IoT y protocolos de comunicación para sensores; programación y desarrollo basado en IBM Watson; y procesos de autenticación en la nube.

ALIANZAS CON LÍDERES TECNOLÓGICOS

Rutas formativas de AWS Educate: los aprendices titulados del SENA tienen acceso a esta plataforma, en la que desarrollan sus habilidades digitales a través de 12 rutas formativas: cloud computing, application developer, cloud support engineer, entre otras.

Itinerarios LinkedIn Learning: son tres rutas en las que los aprendices pueden desarrollar sus habilidades digitales: diseño web, programación de software y tecnologías de la información.

La coyuntura por la que atraviesa el mundo a causa de la covid-19 aceleró la emergencia de capacitar a profesionales para la cuarta revolución industrial. Y, por ello, el SENA implementó el desarrollo de la competencia de forma virtual-asistida, mediante el uso de los recursos digitales, así como del aprovechamiento de herramientas como LMS-Territorium.

“La mediación de lo digital cobra un papel muy importante en el desarrollo de esta estrategia, porque la autogestión de los recursos, como la dinámica con cada uno de los elementos con los cuales se puede interactuar a partir del desarrollo de habilidades digitales, va a permitir que los aprendices puedan ejercer estas competencias”, aseguró el asesor de la Dirección de Formación Profesional y líder del proyecto de Habilidades Digitales 2020, Santiago Rivera.

ESCUELAS DE HABILIDADES Y DESTREZAS

El SENA, por medio de sus cuatro escuelas ubicadas en Manizales (Caldas), Medellín (Antioquia), Sogamoso (Boyacá) y Mosquera (Cundinamarca), forma de manera integral a los aprendices en el sector industrial, agropecuario y de salud ocupacional para desempeñarse en el mercado de la economía digital.

Estas escuelas cierran las brechas entre los requerimientos del sector productivo y el perfil de los egresados del SENA, a través de entrenamientos intensivos que permiten realizar labores propias de un puesto de trabajo en poco tiempo.

Las Escuelas de Habilidades y Destrezas fundan su operación en el modelo Monozukuri, que optimiza los procesos de producción y fortalece las competencias transversales y socioemocionales.

SENASOFT

Es el evento tecnológico más grande del SENA, en el que aprendices de todas las regiones reciben conocimientos en tecnología y luego compiten para desarrollar soluciones a problemáticas reales del sector productivo de las TIC.

Las categorías para competir son Contenidos Audiovisuales Digitales, Desarrollo de Software e Infraestructura. El evento se realiza en una región anfitriona, en donde jóvenes de diferentes lugares desarrollan los retos. Los mejores han tenido la posibilidad de viajar a países como México, Estados Unidos y Alemania, y conocer empresas como IBM, Adobe, Microsoft, Google, entre otras.

Este 2020, SENASoft se llevará a cabo, con todos los protocolos de bioseguridad, del 13 al 16 de octubre en 78 centros de formación nacional, y se sortearán de manera digital los cupos de competencia. Los mejores, en lugar de visitar otros países, recibirán equipos tecnológicos para fortalecer sus competencias y desarrollar nuevos proyectos.

Para que esta estrategia sea efectiva, el SENA mantiene constante contacto con empresarios de Colombia y otros países, quienes ya han avanzado en la implementación de nuevas tecnologías y aprenden el hacer desde sus experiencias. Es así como el SENA le entrega al mundo personas capacitadas para suplir las necesidades que demanda la tecnología.

Contenido elaborado con apoyo del SENA.