Hay una nueva oportunidad para matricular a los niños y jóvenes de Bogotá en colegios públicos
Hay una nueva oportunidad para matricular a los niños y jóvenes de Bogotá en colegios públicos | Foto: Prensa Secretaría de Educación de Bogotá

Educación

Estas son las nuevas fechas para matrículas en colegios distritales en Bogotá

Los padres que quieran matricular a sus hijos en las instituciones públicas del Distrito, tienen una nueva oportunidad para efectuarlo.

14 de diciembre de 2021

Desde la Secretaría de Educación de Bogotá se informó de manera oficial la apertura de una nueva fase en la que se podrá solicitar un cupo escolar para los colegios públicos de la capital.

Las solicitudes de cupo para estudiantes nuevos estuvieron habilitadas hasta el 31 de octubre pasado, sin embargo, todas aquellas familias que deseen solicitar un cupo escolar para sus hijas o hijos, o aquellos jóvenes o adultos que deseen ingresar a un colegio oficial de Bogotá, lo podrán hacer en esta nueva etapa, con las siguientes fechas.

Para los grados prejardín, jardín y transición se abrirán los cupos entre el 14 y el 30 de diciembre de 2021. Para los grados de primero de primaria en adelante será entre el 3 y el 7 de enero de 2022.

El proceso para solicitar el cupo debe hacerse de la siguiente manera:

  1. Ingresar a la página web de la Secretaría de Educación de Bogotá.
  2. Luego se debe dar clic en el botón Matricúlate aquí.
  3. Posteriormente se debe seleccionar la opción Solicita cupo escolar y diligenciar el formulario con información verídica. Para la inscripción, es fundamental tener a la mano el documento de identidad del acudiente y del estudiante.

Una vez hecha la solicitud, la madre, padre de familia o acudiente tendrá que estar atento al resultado, que será notificado al celular y/o correo electrónico que se registró en el formulario. Luego se deberá poner en contacto directamente con el colegio oficial al que haya sido asignado el/la estudiante, con el fin de formalizar la matrícula.

Si el ciudadano no puede efectuar este procedimiento en estas fechas, el mes de enero será la última oportunidad para hacerlo. El proceso en esta oportunidad sería solamente de manera presencial y después del 17 de enero de 2022.

En ese momento las y los interesados deberán solicitar cita de atención personalizada de forma previa en la página de la entidad. La Secretaría de Educación del Distrito recordó que toda asignación se realizará de acuerdo con la disponibilidad existente.

Polémica por tabletas que no llegaron a los estudiantes de colegios públicos de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció en junio de 2020 la entrega de 100.000 tabletas electrónicas (dispositivos portátiles que hacen las funciones de un computador) a niños de escasos recursos de Bogotá. La idea era que estos menores tuvieran herramientas efectivas para poder asistir a las clases virtuales de los colegios públicos de la capital, en medio de la pandemia de la covid-19.

Lo insólito es que la misma secretaria de Educación, Edna Bonilla, admitió en una entrevista concedida a la emisora W Radio, el pasado 2 de febrero, que no habían entregado una sola tableta en todo el año anterior, a pesar de la orden de la alcaldesa. “Tuvimos dificultades con los proveedores en el proceso de importación”, argumentó la funcionaria en su momento.

Aunque dicha entrega al fin comenzó en febrero, aún no se cumple siquiera con los números planteados inicialmente, según denunció el concejal del Partido de la U Rubén Torrado.

“Hablamos de 28.928 tabletas que aún no están en manos de los estudiantes de colegios públicos: lo peor es que sí se ordenó el regreso a las clases presenciales, sin haber cumplido con este compromiso”, dijo el cabildante.