Muñoz fue separado de la Dirección del Idexud después de una indagación de la Procuraduría. | Foto: Fotomontaje / SEMANA

EDUCACIÓN

Finalmente fue destituido exdirectivo de la Distrital que despilfarró $10 mil millones de la Universidad en lujos

El exdirector del Idexud, Wilman Muñoz, habría utilizado una tarjeta de crédito a nombre de la institución para comprar artículos y servicios personales como joyas, pijamas, servicios de televisión y transacciones en centros comerciales. Aunque el escándalo se destapó hace tres meses, aún seguía vinculado a la universidad.

7 de febrero de 2020

En octubre pasado, las autoridades destaparon un escándalo que conmocionó a la comunidad universitaria de la Universidad Distrita. Wilman Muñoz Prieto, quien ejerció como profesor de Ingeniería de Obras Civiles y exdirector de Extensión (Idexud) de esa institución, fue hallado responsable de haber desviado cerca de $11.000 millones de pesos que tenían destinos académicos, en gastos y lujos personales.

La Procuraduría, que ya había inhabilitado al directivo por 20 años, en conjunto con la Fiscalía determinaron que Muñoz habría utilizado una tarjeta de crédito a nombre de la institución para comprar artículos y servicios personales como joyas, pijamas, servicios de televisión y transacciones en centros comerciales.

Así mismo, reveló que el funcionario habría sido beneficiario de 333 cheques por 10.495 millones de pesos, los cuales habrían sido girados por él con cargo a una cuenta corriente a nombre de la Universidad Distrital. Cabe recordar que en noviembre pasado Muñoz fue capturado junto a Patricia Gamboa Martínez, auxiliar administrativa y extesorera del Idexud de la institución, para responder por los presuntos delitos de peculado por apropiación, falsedad y  concierto para delinquir.

Este viernes, poco más de tres meses de que se revelara el escándalo que llevó a los estudiantes a adelantar un paro por casi 100 días, el rector de la Universidad, Ricardo García, firmó la destitución del docente, que a pesar de ya haber aceptado algunos cargos y ser inhabilitado por la Procuraduría, seguía vinculado a la institución.

Muñoz fue director del Instituto de Extensión de la universidad desde el 2012 y retirado de su cargo el 1 de febrero de 2019, luego de que la Procuraduría hiciera una primera inspección dentro del instituto.

Entre las irregularidades, el ente de control descubrió, mediante correos electrónicos, que Muñoz recibió transacciones por 400.000 dólares de José Gabriel Guayazán, quien tiene vínculos con las Farc por narcotráfico. A raíz de esto el Ministerio Público compulsó copias a la Fiscalía.

En 2010 a Guayazán le fue dictada detención preventiva sin beneficio de excarcelación, junto a otros 13 presuntos integrantes de las Farc, por presuntamente estar involucrados en el envío de estupefacientes hacia Jamaica, Honduras y Costa Rica.

Ante este nuevo hallazgo, el abogado de Muñoz aseguró a la salida de una audiencia pública, que el dinero al que se hace referencia en esas transacciones hacen parte de un negocio por una casa en el barrio Normandía, en la capital del país. Para la Procuraduría el investigado le dio un uso irregular a los recursos del Idexud de forma voluntaria, conducta que realizó durante más de cinco años continuos. Por esos hechos, lo encontró responsable disciplinariamente de tres cargos calificados como faltas gravísimas cometidas a título de dolo.

Calendario académico

A raíz de este caso los estudiantes entraron en un cese de actividades, el cual recién se levantó esta semana después de que se aprobara la asamble universitaria, lo que generó un retraso en las actividades académicas. Los más de 24 mil estudiantes de la Distrital, les faltó culminar 8 semanas de clase para cumplir con se segundo semestre académico.

En ese sentido, el rector confirmó que las clases en la institución se retomarán el 10 de febrero para cursar las semanas pendientes, las cuales deberían cumplirse el 4 de abril. Después de esa fecha, iniciarán el primer semestre académico de 2020, es decir que los 3.400 estudiantes que entrarán a primer semestre en la Universidad Distrital, solo lo harán hasta después de la segunda semana de abril.