ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/20/2020 6:50:00 AM

¿Cómo aprovechar mejor el tiempo en familia?

SEMANA habló con Susana Cheng, directora Dot Com de miscelandia.com, empresa de productos para bebés, niños y jóvenes, quien da ideas para que la estadía en casa sea agradable para padres e hijos.

“Hay muchas maneras de reinventar el estilo de vida que llevamos y aprovechar el tiempo en familia” ¿Cómo aprovechar mejor el tiempo en familia? Foto: Cortesía SED

En estos momentos de aislamiento es difícil pensar en qué hacer con nuestros hijos para que no sufran y aprovechen el tiempo, después de la suspensión de las clases presenciales en colegios públicos y privados hasta el 27 de marzo y el adelanto de las vacaciones desde ese día hasta el 20 de abril.

SEMANA habló con Susana Cheng directora Dot Com de miscelandia.com, empresa especializada en productos para bebés, niños y jóvenes, quien nos da ideas y tips para la estadía en casa.

SEMANA: ¿Qué pueden hacer los padres con sus hijos para mantenerlos físicamente activos en casa?

Susana Cheng: Bueno, en principio hay que entender que la actividad física dentro de la casa se reduce, a no ser que tengan un jardín que puedan aprovechar para realizar actividades o juegos de exterior. Sin embargo, se puede motivar la actividad física de diferentes maneras:

A los más pequeños pueden incentivarlos a jugar en sus cuartos, organizar sus libros o juguetes por colores, pedirles ayuda con tareas de la casa como pasar las prendas que se estén doblando, etc. El punto es tratar de volver cualquier actividad algo entretenido. Por ejemplo, cuántos pares de la misma media encuentran en el menor tiempo posible o ayudar a hacer "inventario" de sus propias pertenencias.

Respecto a la actividad física, a los niños más pequeños también se les pueden incentivar actividades como esconderles juguetes pequeños en lugares divertidos y seguros a su alcance, pedirles que los busquen y cuando los encuentren todos darles algún tipo de recompensa. Puede ser algo simbólico como un sticker o anotarle en una lista de "misiones cumplidas" para que al final  se les premie. También es importante permitirles momentos de "libertad" como saltar en la cama con los mismos padres o hermanos, siempre y cuando estén supervisados, o saltar lazo, hacer yoga para niños, etc. Hay diferentes maneras de desfogar la energía de manera física en un espacio cerrado.

SEMANA: ¿Qué juegos o actividades pueden promover el tiempo en familia?

Susana Cheng: Hay diferentes tipos de actividades para promover el tiempo en familia lejos de la TV. Esta es una gran oportunidad para que los adultos también encuentren maneras de expresar su creatividad. Desde armar un rompecabezas de muchas piezas, jugar juegos de mesa como Scrabble (para aprender a escribir o nuevas palabras), monopolio (negocios), Battleship (estrategia), Risk (estrategia y análisis), y por supuesto construir Lego que hay para todas las edades.

Otro tipo de juegos que son muy importantes para los niños son los juegos de rol: los papás pueden darles ciertos materiales y pautas para que los niños creen sus propias "realidades". Por ejemplo, crear una peluquería, un restaurante, etc. Este tipo de actividad ha perdido importancia pues con la tecnología los niños se acostumbran a que todas las instrucciones y lo que deben hacer sea evidente.

Con este tipo de juego y de estímulo el niño cobra independencia y se les presenta el reto de crear. Además, son actividades que luego involucran a los padres en la medida en que entran a esos "mundos". Si el niño ejerce el papel de "médico" o "chef" dentro de su juego de rol, esto también los empodera y permite liberar sus sensaciones de frustración, preocupaciones, angustias y más aún, permite a los papás visualizar las preferencias y sueños de sus niños.

SEMANA: En momentos de tensión, ¿cómo se puede ayudar a los niños a calmar la ansiedad que causa el aislamiento?

Susana Cheng: Definitivamente, involucrarlos en las actividades del día a día es clave, cocinar con ellos puede ser valioso, pues pueden colaborar en la medida en la que se sienten aceptados en un espacio en el que posiblemente no están acostumbrados a estar todo el tiempo. En definitiva, es importante hacerlos parte de un ejercicio y tarea y empoderarlos mientras la realizan. En vez de pedirles su ayuda con tono "obligante"; haz esto o ya te dije que recogieras, es preferible buscar la manera de hacerles entender la importancia de lo que están haciendo. De igual manera, felicitarlos si manifiestan o crean un dibujo, cocinan algo, construyen una torre de almohadas. No importa el resultado. Se trata de animarlos a llevar a cabo el proceso.

SEMANA: ¿Qué puedo hacer con mi hijo si no puedo prestarle atención porque tengo que trabajar?

Susana Cheng: Nuevamente, lo más importante de este reto es que el niño descubra la independencia a través del juego. Una idea para los más pequeños es organizar un espacio con muchos libros y cojines para que el niño esté y explore muchos libros viendo las páginas mientras está cómodo. Para niños que aún no pueden leer solos, los audiolibros o pódcasts para niños son ideales. Se les puede pedir que dibujen mientras prestan atención a un audio que les estimule la imaginación o les enseñe sobre algún tema.

Para niños que ya leen solos y lo disfrutan, es una buena idea pedirles que una vez terminen un libro o un cuento, escriban o dibujen lo que creen que pasaría en una segunda parte de ese libro o esa historia. Hay que cautivar el interés del niño y el incentivo de la independencia logra eso. Toca hacerlo con paciencia y también sacar momentos, aún en medio del trabajo, para supervisar y alentar lo que sea que estén haciendo. El niño debe sentirse útil e importante.

SEMANA: ¿Cómo se pueden promover momentos de descanso y relajación en conjunto?

Susana Cheng: Creo que es una buena alternativa escoger una película para ver todos juntos o hacer actividades de agradecimiento. Esto es reunirnos todos en familia y pedir que cada uno diga por qué da gracias el día de hoy. También podemos tomarnos unos momentos para respirar. Jugar siempre va a ser relajante y estimulante, por eso hay que pensar que el juego no debe ser solo para los niños. Ahora más que nunca es indispensable darle valor al tiempo en familia. Estamos pasando por cambios en nuestras rutinas; cambios a los cuales no estamos acostumbrados. Sin embargo, hay muchas maneras de reinventar el estilo de vida que llevamos y aprovechar el tiempo juntos.

;

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall