Pruebas Saber Pro
Quien haga uso de aparatos electrónicos como el celular podría ser suspendido y acarrear sanciones. | Foto: Foto: Cortesía Icfes

Educación

Icfes 2022 | Este fin de semana, estudiantes universitarios presentarán el examen Saber Pro del segundo semestre

Razonamiento cuantitativo, comunicación escrita y lectura crítica son algunos de los componentes que tendrá la prueba.

21 de octubre de 2022

El fin de semana del 22 y el 30 de octubre, un aproximado de 133 mil estudiantes de carreras universitarias presentarán el examen Saber Pro y Saber Pro exterior. En esta ocasión, se realizará bajo la modalidad electrónica, en casa y también, en sitio designado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

Según un comunicado de la institución, de los 133 mil estudiantes citados, 87 mil lo realizarán desde su casa y cerca de 47 mil en 310 sitios de aplicación distribuidos en 987 salones que se encuentran en 96 municipios de todo el país. Asimismo, 1.196 personas presentarán el examen Saber Pro exterior en 74 ciudades de todo el mundo.

La prueba de este año evaluará competencias genéricas como: razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés. Los estudiantes de los programas de ingeniería, arquitectura, derecho y ciencias de la salud, entre otros, tendrán una sesión de prueba específica, que es obligatoria.

Esta evaluación se realiza dos veces al año y es pionera en América Latina, pretende entregar información detallada sobre las competencias genéricas y específicas de los estudiantes que hoy cursan diferentes programas académicos en las instituciones de educación superior del país.

Con este examen se busca identificar qué habilidades dominan los estudiantes universitarios que están próximos a culminar su educación superior y cuáles deben fortalecer”, afirma el director del Icfes, Andrés Molano Flechas.

Solo los estudiantes que hayan cumplido con al menos el 75 % de sus créditos académicos pueden ser partícipes de la prueba. Esto quiere decir que no es necesario que deban esperar hasta el último semestre de su carrera profesional para presentar la evaluación.

El Icfes informa que los certificados de asistencia a la prueba y los resultados individuales podrán descargarse a partir del sábado 12 de noviembre en la página oficial de la institución: www.icfes.gov.co.

A través de la misma página, las personas interesadas en familiarizarse con el tipo de preguntas que contienen los exámenes de Estado, pueden acceder a la caja de herramientas Familiarízate con las Saber Pro. Es un componente gratuito de carácter informativo para quienes deseen conocer a profundidad las pruebas.

Recomendaciones para quienes presentarán el examen Saber Pro

Examen electrónico desde casa:

1. Usar el mismo computador en el que hicieron su registro y autenticación.

2. En caso de que deban usar otro equipo de cómputo, este debe contar con los requisitos técnicos solicitados.

3. Descargar el aplicativo Lockdown Browser, antes de iniciar la prueba.

4. El examen se desarrollará en una sesión, la cual, tiene una duración de 4 horas y 20 minutos.

5. Es fundamental verificar la citación de manera permanente, para conocer si también se deben presentar la prueba específica.

6. La prueba específica se realizará en tres módulos de acuerdo con el pre-registro realizado por las instituciones educativas.

7. Está prohibido el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico durante las pruebas.

Examen presencial:

1. Llevar el documento de identidad: cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar; pasaporte vigente para nacionales y extranjeros y licencia de conducción para los nacionales colombianos.

2. Los ciudadanos venezolanos deben llevar el permiso especial de permanencia PEP y permiso por protección temporal PPT.

3. Quien no tenga consigo una identificación válida: mediante Resolución 605 de 2022 se eliminó la constancia de pérdida de documento que emitía la Policía Nacional, por tal razón, debe presentarse con alguno de los documentos antes mencionados o el comprobante de documento en trámite que emite la Registraduría Nacional del Estado Civil.

4. No se admiten fotocopias de documentos de identidad.

5. Es importante descargar y confirmar la citación con suficiente antelación.

6. Ubicar el sitio del examen para evitar contratiempos.

7. Calcular muy bien el tiempo de traslado desde la casa hasta el lugar donde se presentará la prueba.

8. Quienes realicen acciones como sustracción del material de la prueba, toma de fotografías, uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico o fraude en el examen incurren en conductas que acarrean la terminación anticipada y la expulsión del examen