Estudiantes
Estudiante | Foto: Getty Images

EDUCACIÓN

Jóvenes a la U: este es el proceso para legalizar su inscripción

Los jóvenes beneficiados recibirán apoyos económicos semestrales para su sostenimiento.

29 de julio de 2021

El pasado viernes 16 de julio fueron publicados los resultados de los primeros 5.371 jóvenes que estudiarán gratis en la U por el programa ‘Jóvenes a la U’, en el que el Distrito invertirá más de $1 billón de recursos propios.

Los beneficiarios podrán estudiar la carrera que eligieron en los niveles técnico profesional, tecnológico y profesional universitario, en las modalidades virtual o presencial, con la financiación del 100 % de la matrícula, sin acudir a codeudores ni préstamos, pues la oferta de las Instituciones de Educación Superior está financiada directamente con el presupuesto del Distrito a través de convenios.

Además, los jóvenes recibirán apoyos económicos semestrales para su sostenimiento, equivalentes a un salario mínimo vigente hasta que finalice su carrera.

Pasos parar legalizar el proceso de admisión

1. Estar atento a la comunicación de la U: los beneficiarios del programa ‘Jóvenes a la U’ recibirán comunicación directa con la institución a través de los datos de contacto que fueron proporcionados en su proceso de inscripción.

2. Proceso de legalización: una vez la institución que ofreció el programa para el cual fue seleccionado se comunique, se llevará a cabo el proceso de legalización, en conjunto con el área definida por la universidad para tal fin. En este proceso se llevarán a cabo las siguientes acciones:

- Verificación: los jóvenes que hayan obtenido un puntaje adicional por pertenecer a alguna población especial u otra condición incluida en los criterios de focalización del programa, se les pedirá allegar a la institución los documentos de soporte. Además, se pedirá la entrega de otros documentos adicionales, los cuales se encontrarán en el instructivo de legalización.

- Carta de compromiso: los jóvenes elegidos deben diligenciar una carta de compromiso en el formato establecido por la Secretaría de Educación del Distrito que facilitará la institución.

3. Ingreso al aplicativo: los estudiantes que cumplan con todos los requisitos de verificación de documentos y carta de compromiso se les asignará un usuario y contraseña para acceder al sistema de información de la Secretaría, donde se realizará todo el esquema de seguimiento del Programa.

Hay que señalar que el programa está focalizado en poblaciones que tradicionalmente no pueden ingresar a la Educación Superior y propiciará una selección de sectores específicos a través de un puntaje diferencial para comunidades étnicas, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, población transgénero, desmovilizados, reinsertados, reincorporados, entre otros.

Finalmente, el programa promoverá el otorgamiento periódico de certificaciones y microcertificaciones que avalen en tiempos más cortos el proceso de formación de los beneficiarios, así como las competencias y habilidades que han adquirido, con el propósito de fortalecer su perfil laboral.

Por su parte, el modelo de financiamiento de ‘Jóvenes a la U’ se diseñó para que los beneficiarios participen en tres líneas de acceso:

1. Línea de Jóvenes de excelencia a la U: podrán acceder jóvenes de Bogotá que hayan ingresado a las Instituciones de Educación Superior públicas en sus mecanismos de acceso tradicional. Las universidades Nacional de Colombia, Francisco José de Caldas, Pedagógica, Colegio Mayor de Cundinamarca y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central hacen parte de esta línea que espera beneficiar a cerca de 4.300 jóvenes vinculados a la Educación Superior.

2. Línea de Jóvenes con admisión especial directa a la U: podrán acceder jóvenes de Bogotá que hayan ingresado a las instituciones de Educación Superior públicas a través de un programa especial de acceso en las que han abierto cupos adicionales a los tradicionalmente ofrecidos para que sean tomados por jóvenes que no lograron alcanzar el puntaje de ingreso que normalmente exige la Universidad. Con esta línea, se espera beneficiar a cerca de 410 jóvenes vinculados a la Educación Superior. Las universidades que participan son la Nacional de Colombia, Francisco José de Caldas y la Pedagógica Nacional.

3. Línea de Jóvenes con admisión especial ampliada a la U: podrán acceder jóvenes de Bogotá que hayan ingresado a las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas a través de un programa especial de acceso para el que las IES han abierto cupos adicionales a los tradicionalmente ofrecidos para que sean tomados por jóvenes que cumplan los requisitos de la convocatoria liderada por la Secretaría de Educación Distrital a través de un aplicativo que podrán consultar en este enlace.