EDUCACIÓN

La niña de 8 años que estudia dos carreras y es más inteligente que Einstein, pero sufría bullying en el colegio

Adhara Pérez fue elegida por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México. Sufre del síndrome de Asperger pero es una de las personas más inteligentes del planeta.

14 de noviembre de 2019

Adhara Pérez es una de las personas más inteligentes del mundo, pero a pesar de esta condición fue víctima de bullying en su colegio. La niña de ocho años sufre del síndrome de Asperger pero cuenta con un coeficiente intelectual de 162 puntos, superior al de Albert Einstein y Stephen Hawking, ambos tenían 160.

La pequeña fue diagnosticada con esta enfermedad relacionada con el autismo cuando tenía tres años. Este síndrome es un trastorno neurobiológico que afecta la capacidad de socializar y comunicarse correctamente.

Por el origen humilde de su familia, Adhara asistía a una escuela para niños comunes en donde le costó relacionarse con ellos por su condición y fue víctima de bullying de sus compañeros que no entendían su actitud hacia ellos.

A Adhara solo le interesaban temas relacionados con el espacio y se la pasaba todo el día enfocada en eso por lo que sus compañeros la maltrataban. Además sus profesores la apartaron por su falta de interés en las materias comunes.

"Cuando estaba escolarizada, me mandaban notitas y mensajes porque se quedaba dormida. Decían que no tenía ganas. Pero yo en casa veía que se sabía la tabla periódica. Desde chiquita sabía álgebra. Yo creo que se sentía aburrida", expresó Nallely Sánchez, madre de la niña a Infobae.

"Sí, me aburría mucho", explicó la niña que pasaba su tiempo dibujando agujeros negros durante las clases.

La madre buscó ayuda cuando fue testigo de un fuerte episodio de bullying en contra de su hija: "Una tarde fui a firmar el boletín y vi que Adhara estaba jugando en una casita y la encerraron. Y empezaron a decirle: ‘¡Rara, rara!’, y le comenzaron a pegar en la casita. Entonces yo dije, no quiero que sufra. Y ella me decía que no quería ir a la escuela, y cayó en una depresión muy fuerte".

Nallely decidió llevar a la niña a terapia y allí le recomendaron que acudiera al Centro de Atención al Talento (CEDAT). Tras una evaluación de parte de los especialistas se encontró que Adhara tenía un coeficiente de 162, muy por encima de un superdotado que es de más de 130.

En esta escuela especializada,  la brillante niña terminó la primaria a los cinco años y el bachillerato a los ocho pero por el alto costo de la matrícula debió finalizar sus estudios de colegio en uno tradicional.

Ahora, la niña estudia dos carreras universitarias a distancia Ingeniería Industrial en Matemáticas en UNITEC e Ingeniería en Sistemas por CNCI.

La pequeña también recibe asesorías de una profesora de la UNAM sobre cálculo avanzado y clases de inglés preparándose para estudiar en la Universidad de Arizona, que le ofreció una ayuda con pasajes y alojamientos pero no el valor de la matrícula por lo que su familia busca ayuda para que pueda seguir sus estudios allí.

El gran objetivo de la niña es ayudar a que los humanos puedan colonizar otro planeta. "Me gusta la Tierra porque podemos sobrevivir. Y quiero ir al espacio a colonizar Marte", concluyó la pequeña más inteligente que Einstein.