Mirando a través del río Charles en el campus del M.I.T (Instituto de Tecnología de Massachusetts), ubicado en Cambridge, MA.
Mirando a través del río Charles en el campus del M.I.T (Instituto de Tecnología de Massachusetts), ubicado en Cambridge, MA. | Foto: Getty Images

EDUCACIÓN

Las diez mejores universidades según el ranking QS 2023: MIT, en el top mundial

En Colombia, la Universidad de los Andes es la mejor y ocupa la sexta posición en América Latina. Los mejores claustros están entre Estados Unidos y el Reino Unido.

22 de septiembre de 2022

La firma inglesa Quacquarelli Symonds (QS) presentó el escalafón de las mejores universidades de cara al año 2023. Estos son los diez mejores claustros del mundo, según el escalafón:

1. Massachusetts Institute of Technology (MIT). Con sede en Cambridge (Estados Unidos).

2. University of Cambridge. Con sede en Cambridge (Estados Unidos).

3. Stanford University. Con sede en Stanford, (Estados Unidos).

4. University of Oxford. Con sede en Oxford (Inglaterra, Reino Unido).

5. Harvard University. Con sede en Cambridge (Estados Unidos).

6. California Institute of Technology (Caltech). Con sede en Pasadena (Estados Unidos).

7. Imperial College London. Con sede en Londres (Inglaterra, Reino Unido).

8. University College London (UCL). Con sede en Londres (Inglaterra, Reino Unido).

9. ETH Zurich. Con sede en Zúrich (Suiza).

10. University of Chicago. Con sede en Chicago (Estados Unidos).

Los Andes, la mejor ubicada en Colombia

Con un puntaje de 94,1, en una escala de 0 a 100, la Universidad de los Andes ocupa el puesto 6 en el ranking QS 2023 de universidades de América Latina. La institución hace parte del 2 % de las mejores en la región.

Desde 2011, la firma inglesa Quacquarelli Symonds (QS) viene publicando este ranking regional que mide Reputación académica, Reputación entre empleadores, Redes internacionales de investigación, Citaciones por artículos académicos, entre otras categorías. También considera un conjunto de métricas de rendimiento cuidadosamente diseñadas. Los Andes se ubica en el puesto 4 en Reputación entre empleadores con un puntaje de 100, de acuerdo con el escalafón por indicadores y en la sexta posición, a nivel general, dentro de la región. Este resultado se basa en el análisis de más de 99.000 empleadores en todo el mundo, que hace QS para recopilar opiniones y conocer cuáles creen que son las instituciones que aportan los mejores profesionales. Reputación académica y redes internacionales de investigación son otros de los indicadores con mejor calificación, seguido de impacto web y número de profesores con doctorado.

Otros resultados de QS evidencian que la Universidad sube en las categorías de Artículos académicos por facultad y Citaciones por artículos académicos. 30 % de la calificación de este ranking, que este año evaluó a 428 instituciones, se atribuye a la Reputación académica, información que viene de la encuesta anual que evalúa las percepciones de académicos de todo el mundo sobre las mejores instituciones en investigación. Las respuestas registradas este año las dieron más de 151.000 expertos. En este ítem, Los Andes recibe un puntaje de 99,5 y ocupa el puesto 8 en Latinoamérica. Otras 61 instituciones de educación superior colombianas hicieron parte del Ranking QS de América Latina 2023. Siete de estas entraron en el top 50 y Los Andes se mantiene como primera en el país. En la categoría de redes de investigación internacional se alcanza un puntaje de 97,1, logrando la casilla número 16. Este indicador fue tomado de Scopus, una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. También se usó el Índice de Margalef para estimar la riqueza de la selección internacional de socios de investigación.

El informe reciente de QS muestra que el puntaje de la Universidad está por encima del promedio regional y colombiano: 235 %, en el primer caso y un 267 % frente a la media de las demás instituciones del país.

En estas mediciones, se advirtió en su momento, no es menos relevante que no se puede comparar a universidades como las de Harvard, Stanford, Cambridge, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, etc., con la mayor parte de las universidades ―entre estas, las españolas y latinoamericanas―, que tienen una clara vocación de servicio público. Las primeras dirigen su acción a incorporar a alumnado procedente en muchos casos de clases sociales privilegiadas y del propio entorno de las élites intelectuales, económicas y políticas mundiales. En cambio, las segundas desarrollan una función de cohesión social y económica, bien como ascensor social para muchas personas de clases medias y bajas, bien como garante de una suficiente mano de obra cualificada en el sector productivo. Es decir, no se puede tratar con equidad universidades como la de Harvard u otras similares, cuyo presupuesto es de algo más de 39 mil millones de dólares al año, frente al resto.