Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/20/2020 4:41:00 PM

¡Ojo! Estos son los puntos de concentración para la primera jornada de paro de 2020

Este martes el país vivirá una nueva jornada de protestas. En el caso de Bogotá, hay convocados 11 plantones y dos marchas que pueden afectar la movilidad y seguridad. Lugares y horarios de las manifestaciones.

¡Ojo! Estos son los puntos de concentración para la primera jornada de paro de 2020 ¡Ojo! Estos son los puntos de concentración para la primera jornada de paro de 2020 Foto: Diana Rey Melo / SEMANA
;
Semana Educación

Después de un fin de 2019 que estuvo marcado por las movilizaciones masivas en el marco del paro nacional que se inició el 21 de noviembre pasado, el país vivirá este martes la primera jornada de protestas del 2020. El interrogante es si las manifestaciones, tras el receso de fin de año, tendrán la misma fuerza de las pasadas.

De acuerdo con el Comité del Paro, lo central de la jornada será el cacerolazo convocado a partir de las 5 p.m. "para rechazar el asesinato de líderes sociales, denunciar los falsos positivos, las chuzadas realizadas por el ejército y los abusos de la fuerza pública".

Sin embargo, en el caso de Bogotá, las protestas no serán únicamente a esa hora, sino que se desarrollarán diferentes actividades a lo largo del día y en diferentes puntos de la ciudad.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que hasta el momento se tienen establecidas dos grandes marchas y 11 plantones en diferentes puntos de la ciudad, los cuales podrían generar congestión vehícular a lo largo del día. A las 7 de la mañana se tienen previstas concentraciones en la sede tecnológica de la Universidad Distrital (sede Bosa) y en la Plazoleta Diverplaza – del Portal 80. Si bien la concentración de la Distrital está presupuestada para ser un plantón, no se desestima que hagan algún tipo de recorrido en horas de la mañana. "No hemos definido si nos uniremos a alguna marcha desde este punto", confirmó un vocero de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees).

Posteriormente, a las 9 de la mañana se citó a otro plantón en el Parque de los Hippies y otro más a las 2 de la tarde en el Parque Nacional.

El cacerolazo de la Plaza de Bolívar tendría también réplicas en el Ministerio de Salud y la Avenida Suba con Ciudad de Cali a las 5 de la tarde.

En el caso de las marchas, las cuales se prevé generen el mayor impacto en la movilidad de la ciudad, tienen dos recorridos distintos: La primera, convocada por el movimiento estudiantil, se reunirá a partir de las 8 de la mañana en la Plaza ‘El Che‘ de la Universidad Nacional. Se estima que sobre las 10 de la mañana inicien su recorrido por la calle 26 hasta la avenida Boyacá, allí tomarán rumbo hasta avenida de las Américas, donde se dirigirán hasta Banderas.

La alcaldesa aseguró que en todos estos puntos, así como en los 9 portales de Transmilenio, habrá presencia tanto de los gestores de convicencia, como de los miembros de la Fuerza Pública, quienes están preparados para seguir el protocolo de seguridad para la protesta social.

"Estamos totalmente organizados para aplicar nuestro protocolo tal cual lo hicimos la semana pasada. Tenemos que aprender a escucharnos desde nuestras diferencias”, concluyó López.

La jornada de este martes será, sin duda, un termómetro no solo para ver la fuerza y poder de convocatoria con la que inicia el año el Comité del Paro y los diferentes movimientos que lo componen, sino también para el protocolo propuesto por la alcaldesa, el cual tendrá en las dos marchas, así como en el plantón de la Plaza de Bolívar, sus primeras pruebas de fuego.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.