Mujer trabajando desde casa, mujer en computador. Trabajo virtual.
Mujer enfocada usando audífonos usando laptop en café, escribiendo notas, estudiante atractiva aprendiendo idioma, viendo seminarios web en línea, escuchando curso de audio, concepto de educación e-learning | Foto: Getty Images/iStockphoto

Educación

Otorgan más de 17.000 certificaciones en habilidades digitales a mujeres del país

Las participantes en las capacitaciones fortalecieron sus conocimientos en herramientas esenciales para el trabajo remoto y habilidades blandas como la gestión del tiempo, la colaboración y la comunicación eficaz.

25 de julio de 2022

Más de 17.000 mujeres de todo el país recibieron la certificación en habilidades digitales y teletrabajo con el fin de exportar su talento al resto del mundo.

Se trata de un proceso en el que el Sena y la plataforma de mujeres SheWorks, adelantaron la capacitación y tras cumplir con los requerimientos se les otorgó la respectiva certificación.

La entidad indicó que el objetivo estratégico de este programa educativo virtual se basó en brindar herramientas y oportunidades de crecimiento profesional, para fomentar la reactivación del empleo remoto femenino en el mercado laboral digital, de acuerdo a las necesidades generadas por la Cuarta Revolución Industrial.

El director del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, destacó los avances en la capacitación, especialmente, por la vinculación de las mujeres en estos procesos.

“Todas las acciones y servicios que adelantamos incorporan los principios de equidad de género y el empoderamiento de la mujer en la sociedad, incluyendo por supuesto, el desarrollo de habilidades digitales necesarias y su preparación para los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial”, señaló.

Destacó que “esta importante misión que hemos impulsado de la mano de nuestro valioso aliado SheWorks, nos ha permitido avanzar en el fomento y reactivación del empleo con enfoque de género en el nuevo mercado laboral de la Industria 4.0″.

¿Por dónde empezar una estrategia digital? | Manuela Villegas

Por su parte, la presidenta de SheWorks, Carla Cassanello indicó que “Colombia continúa dando pasos firmes para convertirse en el próximo Silicon Valley de América Latina, al poner en primer lugar la educación en habilidades digitales y trabajar con el firme propósito de cerrar la brecha de género en cada rincón del país”.

“Hoy miles de mujeres colombianas dan un paso adelante en su camino profesional junto a SheWorks y pronto serán muchas más”, aseguró.

El Sena indicó que el programa tuvo una duración de tres meses, tiempo en el cual se brindaron certificaciones en Trabajo Remoto Nivel 1, Trabajo Remoto Nivel 2 y Analítica de Datos con Perspectiva Ética.

Señaló que los cursos ofrecieron distintas soluciones a mujeres colombianas que buscan cambiar su destino laboral, para que sean más competitivas en el mundo digital, con herramientas esenciales para el trabajo remoto y habilidades blandas como la gestión del tiempo, la colaboración, la empatía y la comunicación eficaz.

“El Sena, junto con SheWorks, trabajan en distintos proyectos que se adecúan a las necesidades del futuro en el trabajo, incluyendo inteligencia artificial, comercio social, marketing digital, entre otras habilidades fundamentales para el desarrollo de la economía naranja del país”, puntualizó.

¿Cómo mejorar la educación en Colombia?

Nueva convocatoria virtual titulada en programas técnicos y tecnólogos

Con el fin de seguir capacitando a los colombianos y extranjeros con permiso de residencia y estudio en el país, en los oficios y ocupaciones requeridas por los sectores productivos y sociales, el Sena abrió una nueva convocatoria de formación virtual titulada del 28 de julio al 4 de agosto, en todo el territorio nacional.

“Esta modalidad ofrece flexibilidad en horarios, motivo por el que los aspirantes solo tendrán que invertir como mínimo tres horas al día, contar con un computador y conexión a internet para realizar el proceso formativo a través de la plataforma LMS de la entidad y, por supuesto, tener todas las ganas y disposición de aprender”, señaló la directora de Formación Profesional, Nidia Gómez.

La oferta en programas técnicos y tecnólogos  cuenta con más de 22.800 cupos en programas como: administrativo en salud,
servicios y operaciones microfinancieras, proyectos agropecuarios, entre otros.
La oferta en programas técnicos y tecnólogos cuenta con más de 22.800 cupos en programas como: administrativo en salud, servicios y operaciones microfinancieras, proyectos agropecuarios, entre otros. | Foto: SENA

La oferta cuenta con más de 22.800 cupos en los siguientes programas técnicos, tecnólogos y de especialización tecnológica: Apoyo administrativo en salud, servicios y operaciones microfinancieras, contabilización de operaciones comerciales y financieras, proyectos agropecuarios, integración de contenidos digitales, programación de aplicaciones y servicios para la nube y asesoría comercial.

Así mismo, operaciones de comercio exterior, patronaje industrial de prendas de vestir, servicios postales y transporte de mercancías, operaciones comerciales en retail, procesamiento de pruebas de software, operaciones en servicios de Contac center y BPO, control de calidad en confección industrial, preselección de talento humano mediado por herramientas TIC, programación de aplicaciones para dispositivos móviles y elaboración de prendas de vestir sobre medidas.

Finalmente, análisis y desarrollo de software (Adso), desarrollo publicitario, desarrollo de medios gráficos visuales, animación digital, animación 3D, desarrollo de colecciones para la industria de la moda y especialización tecnológica en estructuración del plan comercial.

¿Cuáles son los retos de la educación en la pospandemia?

¿Cómo inscribirse?

3. Elegir la formación de su interés y pulsar ‘inscríbase aquí’.

4. Diligenciar los datos solicitados por el sistema y finalizar la inscripción. Recibirá un correo de confirmación.

El Sena señaló que previo a la inscripción, los interesados deben estar registrados en el aplicativo Sofía Plus. Los interesados podrán tener más información de la convocatoria en Bogotá, a la línea gratuita 343 0111 y en el resto del país al 018000-910-270.

Señaló que las personas que se postulen a los tecnólogos deberán incluir en el formulario de inscripción el código SNP-ICFES, el cual debe consultarse previamente en el sitio web del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).

- Presentación de pruebas del 8 al 16 de agosto

- Matrícula Del 24 de agosto al 02 de septiembre (los requisitos se enviarán al correo electrónico junto con las indicaciones).

Inicio de la formación 5 de septiembre.