Las cajas son fabricadas en acrílico plexiglass no contaminante y de fácil limpieza | Foto: Universidad Nacional

EDUCACIÓN

Coronavirus: médicos probaron cajas protectoras de la U. Nacional

El prototipo cubre al paciente desde la cabeza hasta los hombros protegiendo al personal médico durante la intubación endotraqueal.

28 de abril de 2020

Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, con corte al 24 de abril, en el país había confirmados 306 personas pertenecientes al talento humano en salud contagiados con covid-19, la mayoría de ellos médicos, lo que en ese momento representaba el 6,7 por ciento de todos los casos diagnosticados en el país.

Por eso, desde las universidades no solo se ha trabajado en prototipos de ventiladores mecánicos, sino también en elementos que contribuyan a proteger al personal médico del contagio cuando tienen pacientes.

Esta semana, la Universidad Nacional presentó un nuevo prototipo para proteger a los profesionales de la salud. A la cámara de aislamiento para el traslado de pacientes, ahora se suma la caja protectora que evita el contagio del talento médico cuando atiene a algún contagiado en el hospital.

Las cajas, fabricadas en acrílico plexiglass no contaminante y de fácil limpieza, cubren al paciente desde la cabeza hasta los hombros protegiendo al personal de atención médica durante la intubación endotraqueal, aislando al paciente del personal médico y de las enfermeras.

La última versión de diseño, que viene siendo utilizada con éxito en el Hospital La Samaritana, está recubierta con membrana plástica para realizar intubación orotraqueal (IOT) en pacientes sospechosos de covid-19 y para llevar a cabo cualquier procedimiento que pueda generar aerosoles, como el cambio de filtros.

Para Carlos Alberto Narváez Tovar, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la pandemia demuestra que la creatividad, el ingenio y el trabajo conjunto entre las ciencias de la salud y la ingeniería permite generar soluciones sencillas pero pertinentes a los problemas.

Un ejemplo de ello es esta caja de protección contra aerosoles, bautizada inicialmente como Aerosol Box y diseñada por el doctor Hsien Yung Lai, del Departamento de Anestesiología de Mennonite Christian Hospital, Hua Lian, Taiwán.

Con este prototipo se buscaba proteger al personal médico encargado de realizar procedimientos de IOT a pacientes contagiados con covid-19, ya que el virus puede transmitirse a través de las gotas de saliva expulsadas.

Basándose en ese concepto, iniciaron el trabajo y diseñaron y crearon dos prototipos de cajas de protección, ambos probados e implementados en el Hospital de la Samaritana. El siguiente paso es mejorar la rigidez en la parte inferior de la caja sin sacrificar el espacio interior para buscar desarrollarlas masivamente.