Ahora en los colegios públicos de Bogotá se enseñará el idioma chino mandarín. El piloto iniciará en dos instituciones educativas.
Ahora en los colegios públicos de Bogotá se enseñará el idioma chino mandarín. El piloto iniciará en dos instituciones educativas. | Foto: Secretaría de Educación

Bogotá

Por primera vez en Bogotá, en los colegios públicos se enseñará el idioma chino mandarín

El piloto se dará inicialmente en la Escuela Superior María Montessori y en el colegio República China, pero se espera que se pueda extender a más instituciones educativas.

9 de noviembre de 2022

La Secretaría Distrital de Educación dio apertura en Bogotá al piloto del aprendizaje del idioma chino mandarín en las instituciones educativas públicas de la capital del país. El objetivo es implementar la enseñanza de otra lengua extranjera diferente e igual de competitiva laboralmente que el inglés y francés.

La introducción al currículo bilingüe de las Instituciones educativas del chino-mandarín, es posible gracias a la alianza con la Embajada de China y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

“De la mano con el plan distrital de bilingüismo estamos dando apertura oficial al primer piloto del aprendizaje de chino mandarín en instituciones públicas de Bogotá. Para nosotros es un gran reto, no solo por lo que significa la cultura china a nivel global, sino también por todo el intercambio comercial, técnico, económico y social que hay con este país”, aseguró Ulia Yemail, directora de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación.

De acuerdo con la funcionaria, el piloto se implementará inicialmente en la Escuela Superior María Montessori y en el colegio República China, “en donde 78 estudiantes ya están aprendiendo el idioma y adicionalmente están teniendo un intercambio cultural, eso hace parte del convenio que tenemos. Van a poder acceder a libros en los que van a tener ejercicios para el aprendizaje de la lectura y la escritura del idioma. Adicionalmente, tendrán una serie de actividades que les va a permitir conocer mejor la cultura, como lo es el deporte, el origami, el cortado de papel, la caligrafía, entre otros”, dijo Yemail.

La idea es que este sea un proceso continuo con los estudiantes desde octavo a undécimo grado, y a partir de los resultados que se obtengan en el piloto, de ser exitoso, se aumentaría el número de instituciones educativas en las que enseñe este idioma.

“Esta ha sido una de las grandes demandas que nos ha hecho no solo el Concejo de Bogotá, sino adicionalmente los docentes y estudiantes. Es la posibilidad de aprender nuevas cosas. Para nuestros estudiantes va a ser fundamental en la medida que les va a abrir oportunidades de acceder a becas e intercambios en la República de China”, añadió Yemail.

Secretaría de Educación lanzó la nueva App de identificación estudiantil digital

Recientemente, la Secretaría de Educación lanzó una novedosa identificación digital llamada MUVI, un pasaporte estudiantil virtual que le facilitará a los estudiantes de educación media el uso de servicios que se ofrecen en los colegios oficiales de la ciudad, como alimentación escolar, transporte escolar o préstamos de libros en las bibliotecas.

Con este pasaporte, los jóvenes también tendrán acceso a espacios y eventos artísticos, recreativos y culturales que ocurran en la ciudad, por ejemplo, recorridos virtuales en museos y galerías, programación mensual de eventos, cursos o capacitaciones con aliados estratégicos, entre otros.

“Cuando trabajamos de manera coordinada, las cosas siempre funcionan mucho mejor. Esta es una manera de que nuestros jóvenes accedan a un contenido digital y muy pertinente para ellos. Invito a todos a usar MUVI, a que seamos estudiantes con las competencias del siglo XXI y ciudadanos modernos”, indicó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

Para acceder a MUVI, y navegar por todos sus contenidos, los estudiantes deberán descargar la aplicación en sus tabletas, teléfonos celulares o computadores, a través de los sistemas iOS y Android. El acceso a esta identificación los acreditará como parte del sistema educativo público de la ciudad.

El contenido ofrecido a los estudiantes también fomentará hábitos, prácticas y estilos de vida saludables y permitirá la interacción social entre estudiantes de diferentes instituciones educativas, con el fin de fortalecer sus habilidades socioemocionales y comunicativas.