El 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el día del estudiante caído, una fecha que recuerda a los estudiantes que han perdido la vida defendiendo sus derechos. | Foto: Tomado de Twitter

EDUCACIÓN

¿Por qué se conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído?

Algunas organizaciones y universidades del país recordaron esta semana esta fecha en la que se rinde homenaje a 11 personas asesinadas en una marcha estudiantil en junio de 1954. ¿Qué ocurrió?

Anadolu
10 de junio de 2020

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia conmemoró esta semana el Día del Estudiante Caído como una fecha que reconoce la violencia sufrida años atrás por los estudiantes durante las manifestaciones.

“La Comisión reconoce las violencias ejercidas en el marco del conflicto en contra de la comunidad estudiantil y resalta sus acciones para generar diálogos y reflexiones para la paz”, indicó la entidad.

El Día del Estudiante Caído tiene como antecedente una marcha estudiantil ocurrida en junio de 1929 en protestas contra el Gobierno de Miguel Abadía Méndez en la que se exigía la renuncia de los responsables de la masacre de las bananeras, sucedida en diciembre de 1928.

Un estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, llamado Gonzalo Bravo, fue asesinado por un soldado encargado de la seguridad del palacio presidencial en medio de las marchas de 1929.

Bravo se convirtió en un símbolo de las protestas estudiantiles y 25 años después se conmemoró su muerte con unas manifestaciones en Bogotá, el 8 de junio de 1954, que terminaron en el asesinato de 11 personas en la carrera séptima de la ciudad, el cual fue perpetrado por las fuerzas de seguridad del entonces presidente Gustavo Rojas Pinilla, un militar que ocupó de facto la jefatura de Estado entre 1953 y 1957.

“Debido a estos hechos, los estudiantes colombianos decidieron declarar el 8 y 9 de junio como el Día del Estudiante Caído”, detalla la Comisión de la Verdad.

En otros años se realizaban plantones y marchas en el centro de la ciudad, pero debido a la emergencia por el nuevo coronavirus, la conmemoración se hizo mediante mensajes en redes sociales.