ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/25/2020 2:12:00 PM

"Icfes no reemplazará el examen de la Nacional": director de Admisiones

El directivo de la Universidad Nacional puso fin a la polémica y aclaró que el proceso de admisión volverá a la normalidad una vez pase la crisis sanitaria, aunque no descartó cambios en el futuro.

"Icfes no reemplazará el examen de la Nacional": director de Admisiones "Icfes no reemplazará el examen de la Nacional": director de Admisiones Foto: BBC

En el transcurso de la semana, en Twitter se hizo tendencia #ALaNachoNoSeEntraConIcfes, debido a los anuncios que hizo la Universidad Nacional en materia de admisiones, ya que no pudo aplicar la tradicional prueba debido a la crisis sanitaria por nuevo coronavirus, a la cual se presentan miles y miles de jóvenes, pero solo unos pocos obtienen un cupo cada semestre.

La tendencia desató el debate en las redes sociales. Algunos que la promovieron consideraban que la calidad de la institución se vería impactada, ya que tienen el concepto de que el examen de la Universidad es mucho más difícil que las pruebas de Estado, mientras que otros opinan que es una opción válida en medio de la pandemia. Cientos de trinos con diferentes posiciones se publicaron.

La controversia fue porque la Universidad anunció que ante la imposibilidad de hacer el examen tendría en cuenta otro mecanismo, el cual incluye el Icfes, pruebas de la Nacional de años pasados e incluso promedios de notas. Los cerca de 40 mil aspirantes para 6.000 cupos del segundo semestre de este año saldrán del resultado de tres variables.

La primera es que a las personas que hayan presentado la prueba de admisión a la Nacional en cualquiera de los procesos de admisión para los periodos académicos comprendidos entre el segundo semestre de 2013 y el primero de 2020, se les tendrá en cuenta ese puntaje. La segunda opción contempla que a las personas graduadas como bachilleres entre 2012 y 2019 se les tendrá en cuenta el resultado de la Pruebas Saber 11. En tercer lugar se estableció que a las personas recién graduadas o que están por graduarse como bachilleres durante el primer periodo académico de 2020 se les tendrá en cuenta el promedio ponderado de las calificaciones de grado 11.

Estas determinaciones generaron muchos cuestionamientos e interrogantes. La representante estudiantil de la Universidad Nacional, Jennifer Pedraza, mostró su desacuerdo con el nuevo método al considerar que este puede afectar a las personas que no hayan presentado las Pruebas Saber ni el examen de admisión en el pasado. "Nosotros creemos que puede haber demasiada variación (...) vamos a proponer que esas personas que no hayan presentado ningún tipo de examen se les pueda guardar el PIN y puedan presentar el examen de admisión en unas condiciones de igualdad", dijo.

En diálogo con SEMANA, el director de Admisiones de la Universidad, Mario Alberto Pérez, aclaró el mecanismo de admisión y se refirió a la polémica generada en las redes sociales.

SEMANA: ¿En qué momento se determinó que no se realizaría el tradicional examen de admisión?

Mario Alberto Pérez (M.A.P.): Empezamos a mirar alternativas teniendo en cuenta la crisis sanitaria por la pandemia. Inicialmente pensamos en que se pudiera hacer la prueba en pequeños grupos que no generaran aglomeraciones, después de evaluar y ver que eran necesarios 10 instrumentos distintos, enclavados y sellados, que midieran lo mismo. Empezamos a mirar claramente otras opciones. La primera de varias posibilidades que se planteó, eran pruebas virtuales, lo que generaba otra problemática sobre el acceso a la prueba por parte de población en condición de vulnerabilidad, o el tema de control de esta. Miramos la posibilidad de entrevistas, pero era un tema en el que se pierde objetividad y la operación es complicada, pues son 40 mil aspirantes. Al analizar nuestra base de datos vimos que muchos aspirantes se presentan varios años, y que de los 40 mil de este año había casi 50 % que ya habían presentado pruebas con nosotros, pero no podríamos cerrar solamente la posibilidad a ellos, por lo que se decidió incluir también las pruebas Saber 11. En el caso de quienes no tienen ninguna de las dos pruebas, es decir, quienes recién se van a graduar, que son un grupo de aspirantes muy pequeño, se mirará el rendimiento académico.

SEMANA: Este es un modelo nuevo, ¿cómo funcionará? Quienes tengan ya la prueba de la Nacional presentada ¿tienen algún tipo de ventaja?

M.A.P.: No, todos están en las mismas condiciones. El algoritmo va a encontrar un puntaje dependiendo las credenciales que tenga cada aspirante. Quienes tengan el examen de la Nacional tendrán una interpretación dentro del algoritmo, los que solo tiene Icfes sucederá igual, el algoritmo traducirá un puntaje; así tendremos los resultados, desde el primer grupo hasta los siguientes, para así elegir el programa tal y como se hace usualmente. Si bien no es la prueba tradicional, es lo más cercano que pudimos lograr partiendo de la realidad actual.

SEMANA: ¿Cómo son los tiempos? ¿Cuándo se conocerán los admitidos?

M.A.P.: Ya las inscripciones están cerradas, hay 40 mil aspirantes para 6.000 cupos. Ya está corriendo el proceso, la demora que hemos tenido es la recopilación de datos. Ha habido dificultades con algunos, pero esperamos que en lo que queda de este mes se pueda recoger la información que falta, poner a correr el modelo y yo esperaría que la lista de admitidos esté terminada para la tercera o cuarta semana de julio y las clases empiecen a finales de agosto. 

SEMANA: En redes sociales fue tendencia el numeral #ALaNachoNoSeEntraConIcfes, ¿por qué cree que sucedió esto? 

M.A.P.: Hay un recelo. Es curioso. Hace poco estaban diciendo que por qué no trabajamos con la prueba Saber 11 y ahora están diciendo que por qué utilizarla. Es una población muy grande dentro la Universidad y este es un tema de debate, hay posturas distintas. En el caso de las pruebas Saber, ciertos colegios con estándares altos o que los papás pagan esa preparación tienen una ventaja y ya estaría viciado. Lo otro es por el tema del control de la prueba, pues es una prueba que se aplica a mucha gente. En cambio nosotros tenemos un control interno con los mismos profesores y este es un proceso que a la gente le da mucha confianza. Otros dicen que la prueba del Icfes es una prueba muy fácil, que a mí no me parece. Se debe tener en cuenta que hay pruebas para diferentes propósitos, unas para saber en dónde estamos, en qué nivel, como las Saber, que es el referente nacional, y otras de admisión que mide otras capacidades. No se puede decir que una sea más difícil o mejor que la otra.

SEMANA: A algunos críticos les preocupa la calidad por este nuevo proceso...

M.A.P.: Hemos visto que quienes se desempeñan bien en las pruebas Saber son buenos estudiantes, como en todo hay excepciones. A la par con los cupos otorgados se revisará el desempeño académico de los nuevos admitidos, con el fin de hacer nivelaciones en las áreas que presenten debilidades.

SEMANA: ¿Usted como director de Admisiones puede asegurar que ya después de superado esto se va a mantener la tradicional prueba de la Nacional con lo que se pondría fin a esta polémica?

M.A.P.: Yo creo que la prueba es algo que se mantiene y, sin embargo, también sé que este es un tema de discusión interna que va más allá de la prueba y que se tiene que estar analizando constantemente, lo que se viene haciendo en el tema de acceso a la educación superior con temas de inclusión en ciertas comunidades. Y esto podría hacer cambiar de alguna manera la admisión. Por ejemplo, en la forma de evaluar a ciertas poblaciones con ciertas características. Hay que ver qué se puede aprender de acá, pero pienso que no se puede decir que el Icfes vaya a reemplazar las pruebas de la Universidad Nacional, las cuales continuarán en la medida que se pueda aplicar en medio de esta coyuntura.

;

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall