Foro Educativo Nacional 2022 en Bogotá D.C
Foro Educativo Nacional 2022 en Bogotá D.C | Foto: Ministerio de Educación de Colombia

Educación

¿Preocupación por el nivel de los estudiantes tras lo más duro de la pandemia? Esto dijo el ministro Gaviria

El ministro de Educación se refirió a lo que pasó y puede suceder con este sector en el país.

Semana
12 de noviembre de 2022

Durante la apertura del Foro Educativo Nacional 2022, el ministro Alejandro Gaviria hizo un diagnóstico del estado actual de la educación en el país y mostró su preocupación sobre los recientes resultados publicados por el Icfes, relacionados con las brechas de aprendizaje post pandemia.

“Las pérdidas de aprendizaje durante la pandemia nos han llevado a la peor crisis de la educación en dos generaciones. En 20 años, como investigador de estos temas, no había encontrado una brecha tan grande”, afirmó.

Dentro de los datos publicados en esta investigación, se señala que, en grado 11, la diferencia entre el estrato 1 y 4 es de 1.5 desviación estándar y, en educación básica, 2 de cada 3 niños de cuarto grado no saben leer o tienen problemas básicos de lectura.

¿Cómo solucionarlo?

Si bien las cifras y el nivel de conocimientos que se ve en la mayoría de los estudiantes, no es el esperado y el panorama parece apoyar a los pesimistas, el ministro Gaviria también dio palabras de aliento y expresó que prefiere resaltar la labor que se realiza en el sector.

“Hay razones para ser pesimista. Alguien mencionó que en Colombia se necesitan 11 generaciones para salir de la pobreza, no creo mucho ese dato, pero por ahí está. Alguien podría haber reiterado una estadística que se cita una y otra vez, que somos el país más desigual del mundo. También, alguien dijo en las presentaciones del primer día que las brechas de aprendizaje estaban creciendo, antes era un año, dos, tres y así… uno podría citar estadísticas agregadas, esas visiones de la realidad para hacer un inventario pesimista, pero lo que hemos tenido aquí, sobre todo en esta última reunión, es un grito que hacen ustedes y dicen no nos vamos a resignar a esa realidad”, dijo con ánimo.

También dio otro mensaje a los representantes del sector educación, que incluye a los docentes, secretarios y rectores que estuvieron reunidos en Bogotá durante los dos últimos días y que compartieron experiencias pedagógicas y reflexiones sobre la educación para la paz y la reconciliación.

Lo hecho durante estos dos días y lo que hacen todos los días, uno tras otro, es un ejemplo de resistencia, de construcción de país, de construcción de democracia. El país ha vivido de espaldas algunas de estas experiencias y nosotros tenemos que visualizarlas más, notar estas formas de resistencia… Ese es el trabajo al que se dedican ustedes día a día”, sostuvo con ilusión.

Además, agradeció “por ese imperativo ético de hacer las cosas bien, por el que empiezan casi todas las buenas historias de la vida… Por la elocuencia de los vídeos (presentado en la jornada) todos hechos con el alma, con ese ingrediente básico de la vida, por el que empieza casi todo, el amor. Y con eso queremos ir poco a poco, paso a paso, experiencia tras experiencia, construyendo un país mejor, más justo, más digno y más decente”.

Y en las últimas horas también motivó a los asistentes al foro.

“Tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo bien porque el país espera muchos de nosotros. El cambio, la transformación de realidades y la construcción de esperanza, que es tal vez la tarea principal del ser humano, porque sin esperanza nada existe”.

Los cambios que vendrán para el sector educación

Durante una de sus intervenciones en el Foro Educativo, el ministro Gaviria también expuso la hoja de ruta de esta cartera para los próximos años, en la que, por ejemplo, se plantearán reformas al ICETEX, a la Ley 30 de 1992 y al Sistema General de Participaciones, así como iniciativas para el fortalecimiento y reconceptualización del Programa de Alimentación Escolar- PAE. También, la visión de la democratización de la cultura y la educación como principal camino para la paz.

“En nuestra visión, la del Gobierno del cambio, la educación y la paz son, en esencia, el mismo proyecto”, puntualizó.