Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/3/2020 9:35:00 AM

Profesora de Bucaramanga, elegida como la más dedicada del mundo

Patricia Abril, docente de un colegio de Floridablanca, fue la escogida por la Universidad de Cambridge. Superó a más de 6.000 profesionales de 97 países postulados. Esta es su historia.

Profesora de Bucaramanga, elegida como la más dedicada del mundo Patricia es la coordinadora de proyectos sociales en el Colegio New Cambridge de Bucaramanga. Foto: Archivo particular

"Un maestro no solo debe enfocarse en los temas académicos, debe hablar sobre empatía, hacer entender que no estamos solos", esa es una de las premisas que tiene en cuenta la profesora Patricia Abril en el proceso de formación con sus estudiantes en el Colegio New Cambridge de Floridablanca.

Este lunes, la prestigiosa Universidad de Cambridge dio a conocer que Abril, quien es de Bucaramanga y  tiene cerca de 30 años de experiencia como profesora, fue elegida como ganadora del galardón Dedicated Teacher Awards, competencia global en la que se nominan profesores de primaria o secundaria de todo el mundo, por proyectos destacables que adelanten con sus estudiantes. 

Fue elegida entre los más de 6.000 nominados de 97 países, por los proyectos sociales que adelanta con todos los estudiantes de su colegio, "desde transición hasta once, todos los estudiantes participan en un proyecto con comunidades vulnerables, desde trabajo en ancianatos, hasta apoyo a fundaciones de personas con discapacidad", dice.

Y es que para la docente de Ciencias Sociales, el trabajo social con sus estudiantes es igual de importante a las clases que reciben en las aulas, pues pueden ver la situación y realidad de otras personas, "debemos entender que no estamos solos y que podemos aportar nuestro granito de arena para cambiar alguna realidad en nuestra comunidad".

Los finalistas de este premio fueron elegidos por un panel experimentado compuesto por miembros de la junta de la Universidad de Cambridge, quienes tuvieron en cuenta criterios como ir más allá del aula, es decir ceder tiempo libre para promover proyectos de sus alumnos, la enseñanza de la empatía y promover ideas prácticas de los estudiantes. 

De acuerdo con la organización del premio, la profesora Abril fue elegida porque ha desarrollado proyectos sociales que han tenido impacto en diferentes poblaciones de Floridablanca: "Más allá de ser maestra, sus alumnos la inspiraron a crear tantas oportunidades significativas como fuera posible, con el fin de ayudarles a desarrollar su talento de liderazgo para cambiar el mundo. Ella ha hecho de esto su misión en la vida y ha estado desarrollando proyectos sociales en la escuela durante casi diez años", destacó la Universidad de Cambridge al anunciarla como ganadora.

Según cuenta Abril, la rectora del colegio, Mónica Ramírez, le dijo que la había nominado al premio por considerar que el trabajo que adelantaba día a día debía ser conocido y destacado. "No esperaba tener tantas voces de apoyo cuando se supo que estaba entre las finalistas, eso es una voz de aliento al trabajo que venimos adelantando", dijo Ramírez.

Para la profesora, que tiene una licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Cooperativa y dos especializaciones en administración educativa y en desarrollo de aprendizaje, el proyecto insignia que considera la llevó a poder obtener el galardón, fue el trabajo que adelantaron para la recuperación de los parques de Floridablanca.

Inicialmente, con los estudiantes se hacia un trabajo de limpieza y adecuación de estos escenarios. Sin embargo, con el pasar de los años, los mismos estudiantes les dijeron que algunos jóvenes en condición de discapacidad les habían manifestado que no podían disfrutar de los parques, razón por la que iniciaron la gestión para que en el municipio santandereano se construyera un parque incluyente. 

"Después de años de trabajo, en los que los mismos estudiantes expusieron sus ideas a la Gobernación, conseguimos 3.000 millones de pesos para que Floridablanca cuente con su primer parque incluyente, todo a raíz de la propia iniciativa de los estudiantes", explicó Abril.

Y es que además del proyecto del parque, los estudiantes de Abril dictan clases a los jóvenes de las escuelas públicas del municipios, mientras que otros apadrinan menores que sufren cáncer y otros más hacen voluntariados en ancianatos y fundaciones para personas en condición de discapacidad.

Abril es consciente de que todas estas actividades le toman más tiempo del que está presupuestado para que disponga para sus estudiantes, sin embargo eso no le importa. "Esto no es un tema de estar solo disponible para los estudiantes en el horario del colegio -dijo-. Yo nací con esa vocación y me nace apoyar este tipo de iniciativas, y sé que en el país hay muchos profesores que piensan igual".

Tras ser elegida ganadora, Patricia Abril será invitada como conferencista por la universidad británica para contar su experiencia, además podrá acceder a los recursos educativos de esa institución para toda su clase.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.