Los programas de Talento Especializado son gratuitos. Medellín se ha caracterizado por ser pionera en la Matrícula Cero.
Esta opción está destinada para todos los bachilleres de la ciudad | Foto: Sapiencia

Educación

Reto a la U 3.0: ¿cómo aprovechar uno de los 4 mil cupos disponibles?

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 10 de enero.

7 de enero de 2022

La Secretaría de Educación de Bogotá recordó a todos los jóvenes que quieran participar en la tercera convocatoria de Reto a la U que pueden inscribirse para este proyecto hasta el próximo 10 de enero.

De acuerdo con información de la Alcaldía de Bogotá, con el Reto a la U 3.0 se busca que los jóvenes de la capital colombiana puedan tener su primer acercamiento a la educación superior.

El programa financiará hasta ocho (8) créditos académicos de acuerdo con la oferta dispuesta para el primer semestre de 2022. Adicionalmente, en el marco del proceso de acompañamiento, el programa asigna un apoyo de sostenimiento de hasta un salario mínimo al semestre, dependiendo del número de créditos académicos matriculados”, explicó la Alcaldía por medio de un comunicado oficial.

Asimismo, el Distrito informó que para esta tercera convocatoria, que inició el pasado 27 de diciembre, se ha dispuesto un total de 4 mil cupos que podrán ser ocupados por bachilleres, sin importar si se graduaron de una institución pública o privada de la ciudad.

“Con Reto a la U 3.0, las y los jóvenes seleccionados tendrán la posibilidad de estudiar alguno de los 354 cursos en 10 Instituciones de Educación Superior entre las que se cuentan: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Antonio Nariño, Universidad del Bosque, Universidad de La Salle, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, Universidad ECCI, Universidad Externado de Colombia, Universidad Minuto de Dios, Universidad San Buenaventura y Universidad Sergio Arboleda”, añade la información.

¿Cómo participar de esta convocatoria?

Antes de oficializar la inscripción a Reto a la U 3.0, los ciudadanos interesados deberán verificar que cumplan con los siguientes requerimientos.

Después de verificar estas exigencias el joven solo tendrá que seguir estos pasos:

  1. Consultar el resultado de la Prueba Saber, con el fin de conocer el puntaje obtenido así como el número de registro de dicho examen.
  2. Ingresar a la página del Ministerio de Educación y realizar el test de orientación socio-ocupacional que les indicará a los expertos cuáles son los programas más afines al ciudadano, dependiendo sus intereses y aptitudes.
  3. Ingresar al siguiente enlace para diligenciar el formulario de inscripción ante la Secretaría de Educación.
  4. Estar atento al correo electrónico suministrado en el formulario para conocer los programas disponibles según los exámenes y demás pasos a seguir.

La Alcaldía recordó que “por cada uno de los cursos, asignaturas, diplomados, programas de extensión y/o educación continuada que haya sido finalizado y/o aprobado, se recibirá un certificado. De igual manera, la homologación de créditos se llevará a cabo, una vez el estudiante decida realizar el tránsito a un programa de educación superior ofertado por alguna de las instituciones en las que haya adelantado su proceso en Reto a la U 3.0″.

Asimismo, el Distrito instó a todos los participantes que sean seleccionados a cumplir a cabalidad la responsabilidad adquirida, ya que terminar satisfactoriamente este proceso les servirá para obtener un puntaje adicional en otras convocatorias de la Secretaría de Educación, como Jóvenes a la U, en el que tendrán 8 puntos extra, y el Fondo Superior para Todos, que obsequiará 7 puntos más.