| Foto: Getty

EDUCACIÓN

Universidades colombianas avanzan en el ranking QS, conozca cuáles

De acuerdo con el QS World University Rankings by Subject 2020, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) es la mejor universidad en 12 asignaturas. Entre tanto, las instituciones colombianas han progresado más que cualquier otro país de América Latina.

6 de marzo de 2020

En la décima edición de la clasificación del QS World University Rankings by Subject 2020, 13.138 programas universitarios fueron evaluados y clasificados. De acuerdo con la medición, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) es la mejor universidad en doce asignaturas de 48 disciplinas, agrupadas en cinco áreas temáticas: artes y humanidades, ingeniería y tecnología, ciencias y medicina, ciencias naturales y ciencias sociales. 

En el segundo y tercer lugar se ubican la universidad de Harvard y la Universidad de Oxford, clasificadas con once y ocho asignaturas, respectivamente.

“A pesar del impresionante desempeño del MIT y de Harvard, las universidades de EE. UU. disminuyeron su número de programas entre los cincuenta mejores respecto al año pasado”. Entre tanto, “el Reino Unido, India y China mejoran”, indica el estudio. 

¿Cómo le fue a Colombia en el QS World University Rankings by Subject 2020? 

El QS hace énfasis en que las universidades del país han progresado más que cualquier otra nación de la región. De los 92 programas colombianos que están incluidos, 24 han escalado posiciones. Por Colombia, se incluyeron once instituciones de educación superior: la universidad de los Andes, la universidad Nacional, la universidad Javeriana, la universidad de Antioquia, la universidad del Valle, la universidad del Rosario, la Eafit, la universidad Industrial de Santander, la universidad de la Sabana, la universidad del Norte y la universidad Externado de Colombia.

La Universidad de los Andes figura como la única universidad colombiana en el top 100 del mundo, pasando del lugar 50 en 2019 al 36 en 2020. Administración y dirección de Empresas, Derecho y lenguas modernas son los programas que más se destacaron de esta alma máter. 

Por su parte, la Universidad Nacional aparece en el análisis con 25 carreras relacionadas con las áreas de arquitectura y urbanismo; artes y diseño y lenguas modernas. De esas 25 disciplinas, 18 son la número 1 de Colombia, es decir el 72 por ciento. 

“Estos son nuestros programas más importantes en términos de esta medición y mantienen su calidad y alto lugar en las posiciones en la medida en que son evaluados”, asegura Diana Farías Camero, directora nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la Nacional. 

El método de evaluación QS World University Rankings by Subject 2020 consideró cuatro criterios: una encuesta de reputación académica; una de reputación realizada a empleadores locales; revisión de citaciones de los artículos de la producción académica en la base de datos Scopus (establece un umbral mínimo de publicación para cada área temática) y una revisión del índice h de citación, el cual hace un balance entre el número de artículos publicados y las citas que se han hecho de esos artículos por área temática.

Además, realiza una ponderación según el área de conocimiento, es decir que no se saca una calificación homogénea para todas y cada una de las disciplinas.

Así mismo, entre las mejores 150 Universidades del mundo, la Pontificia Universidad Javeriana clasifica en las siguientes áreas temáticas específicas: teología y ciencias religiosas (1ª en Colombia), leyes y derecho (2ª en Colombia) y lenguas modernas (3ª en Colombia).

Otras instituciones de educación superior, como la Universidad del Rosario, aparecen entre las tres mejores de Colombia en economía, mientras que en Ciencia Política y Relaciones Internacionales quedaron como el segundo mejor programa en Colombia. Por su parte, los programas de medicina, ingeniería química y química la Universidad Industrial de Santander (UIS) siguen avanzando en el ranking. 

“El factor fundamental para ser medidos es tener un volumen de producción de artículos en los últimos cinco años y luego una puntuación, dependiendo de recomendaciones de académicos expertos, de empleadores, de las citaciones de artículos publicados, así como del índice H de la institución en el área respectiva. El aspecto fundamental es tener áreas en las cuales somos reconocidos internacionalmente y que al consultar académicos estos referencien a la UIS como una universidad donde se desarrolla ciencia de alta calidad”, dijo Daniel Sierra Bueno, director de Planeación UIS.

El top 10 de América Latina 

Según precisa la consultora inglesa, no hay cambios significativos en el análisis de la región. La Pontificia Universidad Católica de Chile “sigue siendo, una vez más, el mejor lugar para estudiar en la región”. En el listado aparecen en su orden:

  1. Universidade de São Paulo (Brasil)
  2. Tecnológico de Monterrey (México)
  3. Universidad de los Andes (Colombia)
  4. Universidade Estadual de Campinas (Brasil)
  5. Universidad Nacional Autónoma de México 
  6. Universidad de Chile
  7. Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  8. Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil)
  9. Universidad Nacional de Colombia