Alrededor de un cuarto de los nuevos cupos del cuatrenio serán en las instituciones públicas, el resto en alianza con universidades privadas.

EDUCACIÓN

Veinte mil cupos gratis, meta de nueva Agencia de Educación Superior de Bogotá

Hay un billón de pesos para que jóvenes de entornos vulnerables estudien carreras técnicas, tecnológicas y profesionales. La nueva entidad será fundamental para el acceso a esos cupos.

4 de junio de 2020

Con la aprobación por parte del Concejo Distrital del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 en días pasados, quedó garantizado que en menos de 6 meses la capital tendrá la nueva Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología, la cual, según explicó la secretaria de Educación, Edna Bonilla, tendrá metas ambiciosas.

Bonilla aseguró que Bogotá tendrá la asignación de recursos más alta en su historia para que los jóvenes puedan estudiar una carrera técnica, tecnológica o universitaria. "Habrá 1 billón de pesos que asegurarán los 20.000 nuevos cupos".

Según la funcionaria, la Agencia será fundamental para garantizar que los jóvenes de entornos vulnerables accedan a estos cupos de educación superior: "La agencia no ofertará programas ni será una entidad financiera que otorgue créditos para pagar matrículas como mecanismo de endeudamiento. Sus retos serán, entre otros, incentivar el acceso de los jóvenes más vulnerables”, enfatizó.

La nueva entidad distrital promoverá que jóvenes de entornos vulnerables lleguen a la educación superior.

La agencia será una entidad descentralizada en el Distrito que contará con todos los mecanismos para aumentar el tránsito de los estudiantes de colegios públicos a instituciones de educación superior, prioritariamente públicas.

Bonilla precisó que la agencia no definirá la oferta de educación superior de la ciudad ni será un sistema que determine el subsidio a la demanda. De acuerdo con las proyecciones, la agencia se creará en los próximos 6 meses y, además de sus funciones en materia de acceso, liderará el sistema de ciencia e innovación en la capital.

Además, se estipuló que la nueva entidad haga seguimiento y estudio constante al mercado laboral de Bogotá.