nación

¿Y Colombia? Los países con peor nivel de inglés en Latinoamérica

En un ránking, Colombia y otros países latinoamericanos figuran con competencia baja en el dominio del idioma inglés.


El inglés posiblemente se ha convertido en uno de los idiomas con mayor interés para ser estudiado y aprendido por los colombianos. Sin embargo, de acuerdo con una firma de educación, encargada del estudio de este idioma, se determinó mediante un ránking que varios países latinoamericanos, entre ellos Colombia, se encuentran en el nivel low proficiency (competencia baja) y very low proficiency (competencia muy baja).

Se trata del English Proficiency Índex en su edición 2021, de la firma Education First, con la cual por medio de un ránking global, de países y regiones, se determina el nivel de inglés de cada una de las naciones. Está seccionado en cinco grupos: competencia muy alta, competencia alta, moderada competencia, competencia baja y competencia muy baja.

Si bien es cierto que el inglés más allá de ser aprendido o dominado es una herramienta de acceso a varias oportunidades de trabajo y estudio, Colombia y otros países latinoamericanos aún no cuentan con el nivel suficiente y este ránking lo comprueba. En ese sentido, los países con peor nivel de inglés, en Latinoamérica, son los siguientes:

Brasil es uno de los países con mayor población en el mundo y su nombre figura en la lista de los países con competencia baja en el nivel inglés, pues se ubica en el puesto número 60. De acuerdo con el ránking, la puntuación que tiene es de 412 puntos ubicándolo en el país número 12 de 20 en el continente.

Le sigue Guatemala, en el puesto 61, con un puntaje de 493 y ubicándose en el país número 13 en Latinoamérica con el dominio del idioma inglés. Panamá y Venezuela figuran en el puesto 73 y 74, los dos tuvieron una puntuación de 475, Nicaragua se encuentra en el puesto número 76 con 470 puntos.

Respecto a Colombia, su ubicación está en el mismo grupo de competencia baja, el puesto que ocupa el país, en el ránking, es el número 81 con una calificación de 465, lo que lo convierte en el país número 17 de 20 países latinoamericanos; uno de los últimos en el continente. Los últimos tres países que completan la lista latinoamericana corresponden a Ecuador en el puesto número 90 con 440 puntos, México figura en el número 92 con un puntaje de 436 y, por último, en el puesto 105 se encuentra Haití el cual tiene una puntuación de 403; estos últimos tres países están catalogados en la sección que corresponde a la competencia muy baja.

Este ránking global está conformado por 112 países. El puesto número uno lo tiene Países Bajos con una calificación de 663 puntos, lo que lo convierte en el número 1 de 35 en Europa; por otro lado, el país que ocupa el último puesto es Yemen, de Oriente Medio.

El inglés, en Colombia, se ha convertido en un requisito que debe ser culminado en varias instituciones de educación superior en el país. De acuerdo con el British Council existen seis niveles de inglés que determinan el punto de partida y la ubicación en la que cada persona, en este caso colombianos, se encuentran teniendo en cuenta la siguiente escala:

  • Nivel de inglés A1 y A2: personas básicas con el idioma
  • Nivel de inglés B1 y B2: personas independientes con el idioma
  • Nivel de inglés C1 y C2: personas competentes con el idioma
Aprender el concepto de inglés. Niña en casa estudiando idioma en casa, lección en línea, aprendizaje a distancia, e-educación. Niña estudiante hablando con el profesor escribiendo y leyendo
Aprender el concepto de inglés. - Foto: Getty Images/iStockphoto

El próximo 20 de septiembre se dará a conocer la publicación oficial de los resultados de las pruebas saber 11 ICFES 2021. Esta prueba tuvo varias condiciones para presentarse ‘en casa’ o ‘en sitio’, y una de las competencias que se evaluaron fue el idioma inglés, muchos estudiantes se encuentran a la expectativa de los resultados pues este determina el inicio de nuevos estudios y la opción de elegir aprender un segundo idioma como una característica competente en su futuro personal, laboral y profesional.