| Foto: Fotomontaje Semana

ELECCIONES 2018

Reviva el debate: ¿Qué impacto tendrá el nuevo mapa político del Congreso en las elecciones presidenciales?

Este domingo los colombianos escogieron a los congresistas que conformarán durante 4 años el nuevo congreso de la República. Con los sorpresivos resultados obtenidos, ¿qué se viene para el país en la rama legislativa? María Jimena Duzán en compañía de Ariel Ávila, Victoria Sandino, Angélica Lozano, José Antequera, Héctor Riveros, y Miguel Ceballos le dan un panorama de lo que se puede venir.

13 de marzo de 2018

Encuentre todos los capítulos de Semana en Vivo aquí

Con los resultados de las elecciones de Congreso del domingo, el mapa político del país cambió sustancialmente. El Centro Democrático se convirtió en el partido con mayor votación en estos comicios con 2.513.320 votos y el ex presidente Álvaro Uribe fue el senador más votado con 875.554 votos. Sin embargo, estos votos no fueron suficientes para superar sus resultados de hace cuatro años, lo que causó que sólo fueran elegidos 19 senadores, uno menos que en 2014. En Cámara de Representantes, el uribismo se consolidó como partido, pasando de 19 representantes a 32 elegidos.

El partido del candidato Germán Vargas Lleras, Cambio Radical, también superó sus expectativas; al crecer de 9 a 16 senadores y de 15 representantes a la cámara a 30 elegidos. Los partidos que más perdieron respaldo en estas elecciones fueron el Partido Conservador que pasó de 18 senadores en 2014 a 15 senadores electos y de 26 representantes a 21; el Partido Liberal que pasó de 17 senadores a 14 y de 39 representantes a 35; y el Partido de la U que pasó de 21 senadores a 14 y de 37 representantes a tan sólo 25.

Vea nuestro especial sobre las elecciones al Congreso 2018

Sin duda alguna, la mayor sorpresa en estas elecciones vino por cuenta de los sectores que integran la Coalición Colombia del candidato presidencial Sergio Fajardo. La Alianza Verde superó todos sus pronósticos y logró pasar de 5 senadores a 10; encabezados por el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, quien obtuvo la inesperada suma de 540.743 votos. En Cámara, los verdes también lograron consolidarse a lo largo del territorio nacional, pasando de 6 representantes a 9 en los departamentos de Valle del Cauca, Casanare, Boyacá y la circunscripción de Bogotá.

El Polo Democrático logró pasar el umbral y superó su votación de hace cuatro años con 736.367 votos. Este resultado le permitió conservar sus 5 curules, encabezadas por Jorge Robledo, quien obtuvo 226.099 votos. En cámara, el Polo tan sólo alcanzó 2 curules, en Antioquia y Bogotá. No obstante, la coalición con los Verdes en Santander, denominada Alternativa Santandereana, obtuvo una curul.

Puede leer: Bogotá, la capital del voto distinto

Contra todos los pronósticos, la lista de los Decentes, impulsada por el candidato Gustavo Petro, logró superar el umbral con 523.286 votos, lo que les permitió obtener 4 nuevos senadores. En la Cámara, se convirtieron en la tercera fuerza en Bogotá, lo que les garantizó 2 nuevos representantes.

Finalmente, el MIRA recuperó los tres senadores que habían perdido en las elecciones de 2014 y logró elegir dos representantes a la Cámara. Así mismo, el movimiento MAIS, logró elegir como representante a la Cámara por Boyacá, al líder del paro agrario, César Pachón.

Le recomendamos: Así fueron las elecciones en la Colombia que dejó la guerra

Reviva el debate de ‘Semana En Vivo’, con María Jimena Duzán en compañía de: Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación; Victoria Sandino, senadora electa por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC); Angélica Lozano, senadora electa por la Alianza Verde; José Antequera, abogado, magister en Estudios Políticos y activista político; Héctor Riveros, director del Instituto de Pensamiento Liberal y Panelista de BLU Radio y Miguel Ceballos, decano Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la U. Sergio Arboleda y Panelista de BLU Radio.