| Foto: foto

ELECCIONES

Pinzón acepta ser la fórmula vicepresidencial de Vargas Lleras

El exministro de Defensa dio un paso al costado en su aspiración presidencial y aceptó el ofrecimiento del exvicepresidente. Se trata de dos excompañeros de gabinete de Santos, dos bogotanos. ¿Qué le suma?

16 de marzo de 2018

Para nadie es un secreto que Juan Carlos Pinzón era el candidato presidencial que más cuesta arriba lo tenía. Apostó por el camino de la independencia, rechazó el aval que le quería dar el partido de la U, le madrugó a la campaña y recogió medio millón de firmas, con las que se inscribió como candidato. Aun así las encuestas lo relegaban a los lugares de retaguardia.

A Pinzón, dispuesto a ir a la primera vuelta hasta las últimas consecuencias, se le atravesó una propuesta en la tarde de este jueves. Germán Vargas Lleras le planteó renunciar a su candidatura a cambio de ser su fórmula vicepresidencial. Meditó con la almohada durante toda la noche. Aceptó. 

“Juan Carlos Pinzón como mi fórmula a la Vicepresidencia de la República tiene todas las ‘horas de vuelo’ y resultados extraordinarios. Esta fórmula Vargas Lleras – Pinzón Bueno reúne la mayor experiencia y los mejores resultados (...) Es el colombiano de su generación que más admiro por su juventud, carácter, firmeza, decencia y formación”, dijo Vargas Lleras en Neiva,  durante su intervención en el Foro Visión 2030 del Turismo en Colombia organizado COTELCO, en el que explicó los alcances y beneficios de sus propuestas para el sector turístico.

Vargas Lleras había inscrito a su leal y fiel escudero Luis Felipe Henao, otro de los jóvenes exministros de Santos sin experiencia en las urnas, como su llave presidencial. Pero se guardó el derecho de modificar su fórmula para jugar una carta: el póker de las alianzas, el cual se ha venido jugando desde que se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales.

“Juan Carlos Pinzón como mi fórmula a la Vicepresidencia de la República tiene todas las ‘horas de vuelo’ y resultados extraordinarios. Esta fórmula Vargas Lleras – Pinzón Bueno reúne la mayor experiencia y los mejores resultados”, subrayó.
Agregó que: “Juan Carlos Pinzón es el colombiano de su generación que más admiro por su juventud, carácter, firmeza, decencia y formación”
El anuncio fue hecho en la ciudad de Neiva, durante su intervención en el Foro Visión 2030 del Turismo en Colombia organizado COTELCO, en el que explicó los alcances y beneficios de su programa “Mejor Turismo”

Esta semana, precisamente, se habían tejido versiones de que Vargas Lleras utilizaría la figura de la fórmula vicepresidencial para que partidos como la U o el Conservador pudieran adherirse a la campaña. Estos partidos prefirieron tomarse con calma la decisión sobre el candidato a apoyar, y cerraron la puerta a formar parte de la candidatura del exvicepresidente.

Según trascendió, Vargas Lleras le ofreció al martes pasado la figura vicepresidencial al representante David Barguil. Tener de fórmula al congresista cordobés le significaría sumar al máximo elector del Partido Conservador y ganar una imagen que lo complementaría por su juventud y su origen caribe. Aunque al nuevo senador la propuesta le sonó, existían líos jurídicos que le impedían estar en esa llave. El principal problema radicó en un artículo de la constitución. Barguil podía posesionarse, pero en caso de ganar, no llegar al congreso sería una falta grave. La carta política incluye como causal de perdida investidura claramente "no tomar posesión del cargo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación". Como el congresista tiene un futuro político por delante, inmediatamente se confirmó el problema legal, declinó del ofrecimiento.

Le sugerimos: Duque o Vargas: conservadores entre dos aguas

Por eso, la propuesta de designación a Pinzón, quien se había lanzado por firmas, sorprendió tratándose de Vargas Lleras, quien en materia de filigrana y cálculo político, parece no dar puntadas sin dedal.

Electoralmente, Pinzón no tendría mucho que aportar, por lo menos nunca se ha medido en las urnas como para demostrar lo contrario. En ese aspecto es una incógnita.

En esta campaña ha sido norma que los candidatos hombres inscriban a una mujer como su fórmula, o también buscan algún complemento en materia regional. En este caso ambos son bogotanos. 

Sin embargo, Pinzón y Vargas Lleras no solo ocupan el mismo espectro de centro derecha, sino que tienen mayores coincidencias.

Ambos fueron ministros de Juan Manuel Santos. Vargas de Interior y luego de Vivienda, Pinzón en el de Defensa. Ambos guardaron silencio en el plebiscito por la paz, ambos renunciaron y criticaron el proceso de paz y la jurisdicción especial de paz, JEP. Y como Vargas Lleras invitó a una alianza contra la izquierda radical, Pinzón era uno de los convocados a integrarla.

Le puede interesar: La batalla por la U: ¿a qué candidato apoyará el partido de Santos?

Aunque a simple vista pareciera ser poco lo que aporte Pinzón, podría tratarse de una jugada a dos bandas de Vargas Lleras. El exministro de Defensa y exembajador en Washington aún es una figura respetada en el partido de la U, y podría ser un puente para que los parlamentarios del partido de Santos terminen por impulsar su candidatura.

También tiene cercanía con un sector del Partido Conservador, tanto así que cuando los ‘godos’ declinaron el ofrecimiento de ser fórmula vicepresidencial, valoraron el nombre de Pinzón. Es por eso que Vargas pudo haberse decidido con el propósito de acercarse a la U y a los conservadores.

Pinzón es hijo del coronel Rafael Pinzón y está casado con María del Pilar Lozano, hija de militar. Tiene arraigo en la reserva castrense, un sector que Vargas Lleras ha ido sumando a su campaña, por ejemplo, Luis Herlindo Mendieta, secuestrado por las Farc, adhirió antes de las elecciones de marzo.

Vargas Lleras y Pinzón, dos exministros de Santos que salieron cuestionando la principal política del gobierno, ahora se unen para llegar a la Casa de Nariño.