Home

Enfoque

Artículo

INFOGRAFíA

El año empezó con la inflación disparada y los productos y servicios básicos son los más afectados

La primera semana de 2023 llegó con la inflación más alta de las últimas dos décadas. Vivir en Colombia devengando en la moneda nacional cada vez es más caro. Los productos y servicios que subirán con el nuevo año son aquellos que resultan básicos en cada familia.

7 de enero de 2023

En las carpetas que guardan las estadísticas económicas del país no se veían dígitos tan altos en la inflación desde marzo de 1999, cuando el costo de vida de los colombianos llegó a la cifra de 13,51 por ciento. Este 5 de enero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en diciembre de 2022 el costo de vida de los colombianos fue de 13,12 por ciento anual, lo que puso a sacar la calculadora a más de uno. Varios de los precios de productos y servicios esenciales cambian según la inflación.

La noticia llega justo cuando se acaban las fiestas decembrinas, los bolsillos de los ciudadanos se ven vacíos y las facturas no dan espera. Los más golpeados con el alza de precios son aquellos que viven en los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, pues la mayoría de ellos destinan un porcentaje alto de sus ingresos para el pago de alquiler de vivienda, alimentación y utilizan transporte público para movilizarse.

Sin embargo, el alza de los precios no discriminará a nadie. La inflación y otros factores generan turbulencias en las billeteras de quienes viven en este país. Subirse a un avión, viajar por carretera, comer arroz con papa, tener servicio médico, prender la luz saldrá más costoso que los meses anteriores. El 2023 será muy retador en materia de precios. Hay regiones del país en las que vivir vale más, como en Cúcuta (Norte de Santander), Sincelejo (Sucre), Valledupar (Cesar), Riohacha (La Guajira) y Montería (Córdoba), según estadísticas del Dane. Aunque las alzas de costos que se miden por inflación suelen ser estandarizadas.

Arriendos

Más del 34 por ciento de las viviendas en el país están alquiladas, según la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas). El incremento máximo para este año en los cánones de arriendo es de 13,12 por ciento. Este aumento se reflejará el mes que se renueve contrato, no necesariamente desde enero. El impacto será alto para quienes tuvieron algún tipo de beneficio durante la pandemia.

Más del 34 por ciento de las viviendas en el país están alquiladas.

Combustibles

El precio de la gasolina aumentará 400 pesos mensuales a partir de enero, en tanto que el ACPM lo hará en 65 pesos. Se espera que se cumpla el anuncio del Gobierno de Gustavo Petro de hacer incrementos graduales. Sin embargo, los transportadores están negociando para evitar que el ACPM tenga alza, para no encarecer el valor de los productos que transportan.

El precio de la gasolina aumentará 400 pesos mensuales a partir de enero.

Peajes

En la segunda quincena de enero, los peajes que están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) subirán 13,12 por ciento. Son cerca de 30 en total que están ubicados en Antioquia, Boyacá, Cauca, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Santander, Norte de Santander, Quindío, Tolima, Valle del Cauca y Risaralda. De los peajes que se manejan por concesiones, aún no se conoce cuánto será el aumento.

En la segunda quincena de enero, los peajes que están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) subirán 13,12 por ciento.

Transporte Masivo

El valor de los pasajes se calcula tradicionalmente con base en la inflación, pero desde algunos sectores hacen el llamado para que el incremento no sea superior al 12,53 por ciento para evitar mayores traumatismos.

Tiquetes aéreos

Volar se pondrá costoso, los pasajes aumentarán cerca de 40 por ciento debido a que se acaba el beneficio tributario del IVA (19 por ciento) y las aerolíneas han anunciado otras alzas.

Seguridad Social

Los trabajadores que cotizan sus parafiscales sobre un salario mínimo pagarán el 16 por ciento más de lo que venían cancelando en 2022, eso incluye aportes de salud, pensión y ARL.

Servicio de salud

Cuando se requiera ir a controles médicos a las empresas prestadoras de salud (EPS) la cuota moderadora será 16 por ciento más costosa, el valor exacto varía según la categoría a la que pertenezca.

Cuotas moderadoras en las EPS subirán 16 por ciento.

Multas de tránsito

Seguramente el 2023 haga que los conductores sean más conscientes frente al volante porque una infracción saldrá 11,5 por ciento más costosa.

SOAT

Si no se tiene uno de los vehículos que fueron beneficiados con la reducción del 50 por ciento que anunció el Gobierno nacional, entonces debe prepararse para el alza del 11,7 por ciento en la tarifa anual.

Este documento también incrementará el costo.

Créditos bancarios

Para contener la inflación, el Banco de la República ha venido aumentando las tasas de interés, que ya se ubican en 12 por ciento. Posiblemente, en la reunión de finales de enero, la junta del Emisor mantenga esta tendencia con otros 100 puntos básicos y llevarlas a 13 por ciento. La tasa de usura se ubicó en un 43 por ciento luego de estar en 26 por ciento en solo un año.

Las tasas de lo créditos bancarios se mantendrán elevadas.

Ropa

A partir de este mes se hizo efectivo el decreto que incrementa en 40 por ciento los aranceles para las prendas importadas de los países que no tienen acuerdos de libre comercio con Colombia.

Prendas importadas tienen aranceles más elevados.

Alimentos

El arroz y la papa han tenido aumentos superiores a un 30 por ciento y por las afectaciones que han dejado las lluvias, el sector agropecuario se seguirá viendo golpeado, lo que inevitablemente se reflejará en los bolsillos de cada familia.

El arroz y la papa han tenido aumentos superiores a un 30 por ciento.