Gustavo Bolívar le echo la culpa al expresidente Iván Duque de la alta inflación en Colombia
Gustavo Bolívar le echo la culpa al expresidente Iván Duque de la alta inflación en Colombia | Foto: SEMANA

CONFIDENCIALES

Gustavo Bolívar saca el espejo retrovisor y culpa a Duque por alta inflación en Colombia

6 de enero de 2023

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó esta semana que la inflación sigue por las nubes en Colombia y aseguró que el indicador anual se ubicó en 13,12%, quedando muy por encima de lo proyectado por los analistas económicos.

Gustavo Bolívar, quien renunció hace poco al Senado de la República, no dejó pasar por alto este tema y recordó a través de su cuenta Twitter que el expresidente Iván Duque dejó la inflación en 10 %. Además, puntualizó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro está trabajando arduamente para bajarla.

“Duque entregó la inflación en 10.8 %. De agosto a diciembre (período Petro) ha subido 2.3 %. La prensa y la oposición tratan de achacarle a Petro la inflación de 13.1 %. Lo sensato sería decir que la inflación es alta desde Duque y que estamos tratando de controlarla”, precisó el excongresista.

De acuerdo con los datos presentados por la entidad, esta sería la cifra más alta de los últimos años debido a que en el mismo periodo de 2021 se registró una variación anual de 5,62 %. Además, aseguró que muchos de los principales productos de la canasta familiar subieron considerablemente.

Los mayores incrementos de precios se registraron en varios tubérculos (109,84 %), cebolla (106,81 %) y yuca para consumo en el hogar (88,08 %), mientras que los menores incrementos de precio se reportaron en la panela cruda (4,10 %), el agua mineral (8,96 %) y los concentrados para preparar refrescos (9,03 %).