Home

Política

Artículo

A pesar de que el aumento en el costo de vida tiene varios elementos, desde el Centro Democrático no tardaron en salir a responsabilizar al presidente Gustavo Petro
A pesar de que el aumento en el costo de vida tiene varios elementos, desde el Centro Democrático no tardaron en salir a responsabilizar al presidente Gustavo Petro | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Las decisiones de Petro aumentan la inflación”: duras críticas desde el Centro Democrático contra el Gobierno

El Dane reveló que el costo de vida en Colombia durante 2022 aumentó 13,12 %.

5 de enero de 2023

A pesar de que se sabía que la inflación de 2022 iba a ser una de las más altas de los últimos años, el dato que entregó el Dane frente al aumento del costo de vida el año pasado dejó a los colombianos con los pelos de punta.

En diciembre, el aumento en el costo de vida fue de 13,12 %. La cifra, de nuevo, quedó muy por encima de lo proyectado por los analistas económicos. Se trata de la inflación más alta desde 1999. En el mismo periodo de 2021, en el país se registró una variación anual de 5,62 %.

A pesar de que el aumento en el costo de vida tiene varios elementos y la tendencia al alza viene desde el gobierno anterior, desde el Centro Democrático no tardaron en salir a responsabilizar al presidente Gustavo Petro por esta cifra tan alta.

“La inflación no da tregua. El problema es que las decisiones de Gustavo Petro -gravar alimentos, imponer altos aranceles a la ropa importada y un largo etc.- en lugar de frenarla la incrementan”, apuntó el representante Andrés Forero.

Senadora María Fernanda Cabal
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Senadora María Fernanda Cabal, una de las voces más fuertes de la oposición | Foto: Guillermo Torres /Semana

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, una de las voces que más se hace escuchar en la oposición, recurrió a un juego de palabras para criticar a Petro.

“La inflación en Colombia cerró en 13,12 % en el 2022, la más alta del siglo. Este es el ‘cambio’ histórico”, expresó la congresista.

Otro de los que se refirió al tema fue el excandidato presidencial del Centro Democrático Rafael Nieto, quien reconoció que hay muchos factores que influyen en la inflación, pero responsabilizó a Petro de agravar la situación.

“Muchos factores aportan pero vale la pena no olvidar un par de responsabilidades de Petro: uno, efectos rezagados del paro del 2021. Como lo dijo el Banco de la República, afectó muchísimo los alimentos, el rubro que más contribuye a la inflación hoy”, explicó Nieto.

“Sin duda hay elementos externos, pero otros son responsabilidad de Petro. El anuncio explícito de que sí va a haber nuevos contratos de exploración petrolera y carbonera fortalecería el peso y moderaría la inflación”, apuntó.

Uno de los pronunciamientos más llamativos fue el del expresidente Álvaro Uribe, quien si bien no señaló directamente a Petro, sí se refirió a lo preocupante de la situación.

“Colombia concluye con la cuarta inflación más alta de América Latina”, fue el mensaje de Uribe.

El 2023 será sin duda un año de desafíos para la economía nacional, teniendo en cuenta que aún se sienten los efectos de problemáticas como la inflación, la subida de tasas de interés y la pérdida de poder adquisitivo y las proyecciones de crecimiento para los meses venideros no son las mejores.

De acuerdo con los expertos, las decisiones que se tomen de cara a futuro serán fundamentales para poder mantenerse a flote y no sucumbir ante la crisis que rodea a las grandes potencias.