Home

Política

Artículo

Iván Duque Márquez.
Iván Duque Márquez. Bogotá Julio 25 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

POLÍTICA

El expresidente Iván Duque dijo que es “un error” que el Gobierno Petro baje los subsidios de vivienda para la fuerza pública, “un mensaje muy negativo”

El exmandatario calificó la decisión como un “error” y dijo que envía un mensaje negativo.

5 de enero de 2023

Este jueves, el expresidente Iván Duque se pronunció frente al recorte de los subsidios de vivienda para los integrantes de la fuerza pública. La decisión fue tomada por el Gobierno Petro.

“Los subsidios de vivienda para los miembros de la fuerza pública son una manera de reconocer su heroísmo y ayudar en sus proyectos familiares. Afectar este sistema construido y fortalecido en el tiempo es un error y un mensaje muy negativo para quienes dan la vida por Colombia”, dijo el exmandatario.

Desfile Militar 20 de julio de 2022 en la Avenida Boyaca, con la presencia del Presidente Ivan Duque
Desfile Militar 20 de julio de 2022 en la Avenida Boyaca, con la presencia del Presidente Ivan Duque | Foto: Esteban Vega

De un plumazo, vía decreto, el Gobierno les da fuerte golpe a los subsidios de vivienda de militares y policías

En voz baja entre las filas de la Policía y el Ejército la molestia está creciendo. Esta vez no se trata de una barrida inesperada de oficiales o de no tener en cuenta a estas fuerzas para anunciar medidas en medios de la negociación con organizaciones ilegales. La preocupación e incomodidad tiene que ver con una decisión que afecta directamente el bolsillo de los uniformados y su sueño de tener casa propia.

Presidente de la República Gustavo Petro en la ceremonia de transmisión de mando de la nueva cúpula militar
Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova
Bogotá agosto 20 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Presidente de la República Gustavo Petro en la ceremonia de transmisión de mando de la nueva cúpula militar | Foto: Guillermo Torres /Semana

Este decreto se está compartiendo una y otra vez entre los miembros de la Policía y el Ejército y la molestia es evidente, pues afecta su eventual intención de comprar vivienda para sus familias, en medio de una carrera que tiende a ser muy corta.

Se trata del decreto 2636, del 30 de diciembre de 2022, por medio del cual se realiza “el ajuste al esquema vigente de subsidios de vivienda para los afiliados a la Caja Promotora de Vivienda y de Policía”.

Hasta la aprobación y firma de este documento, los subsidios para policías y militares alcanzaban estos montos: para oficiales, por un monto de 140 millones de pesos; suboficiales, 62 millones, y para soldados profesionales y agentes algo más de 47 millones.

El recorte, del que se enteraron sorpresivamente y que fue firmado mientras militares y policías estaban en plenas fiestas de fin de año, estableció una nueva tabla de subsidios que van de este modo: para oficiales por un monto de 121 millones de pesos, 20 menos de lo que recibían. Para los suboficiales pasa de 62 millones a 54 millones de pesos.

Los únicos que no resultaron afectados fueron los militares y policías de más bajo rango, es decir, los agentes y soldados profesionales, para ellos la asignación sigue siendo de 41 salarios mínimos, es decir 47.560.000 pesos.

El argumento para tomar esta decisión está explicado técnicamente en el decreto y se basa en un estudio llamado “Nuevo Esquema Actualización Subsidios de Vivienda Caja Honor”, fechado 09 de agosto de 2022, y presentado por la Subgerencia Financiera de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía.

Ejercito Nacional
Arribo de los 600 militares del Ejercito Nacional que reforzarán la seguridad de Arauca, tras el homicidio selectivo de 27 personas en el departamento. Arauca enero 6 del 2022 Foto Guillermo Torres / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Según este documento, “el aporte del 3 % que realiza el Ministerio de Defensa Nacional no cubre en su totalidad el monto de subsidios de vivienda por año, lo cual, sumado a la inflación, el incremento del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, el aumento en la población para acceso al subsidio de vivienda y las brechas existentes entre cada categoría, hacen insostenible financieramente para la Entidad el actual esquema de subsidios para vivienda”.

Pero en esta ocasión manifiestan que el golpe es directo, y al bolsillo de militares y policía, y aunque destacan que el decreto recién firmado no afecta los soldados profesionales y agentes, que son el músculo más grande, la preocupación está creciendo.

Respuesta

Aunque es evidente que el monto del subsidio para militares y policías, que es calculado en salarios mínimos, se redujo, desde el Ministerio de Defensa tienen sus propias cuentas y se basan en el aumento del 16 % del salario.

En ese caso, los oficiales en 2022 recibían 121 millones, para 2023, con el aumento del mínimo, la cifra se establecería en 121.011.200 pesos, casi la misma. Para suboficiales, en 2022 recibían 54 millones y en 2023 recibirán 54.682.400.

En la práctica el monto es el mismo, aun cuando bajó la asignación en cantidad de salarios mínimos mensuales con que se mide la asignación.

¿Cuentas alegres? No es claro si esa puede ser la conclusión final, pero con los cálculos enviados desde el Ministerio a SEMANA es evidente que no se está teniendo en cuenta la inflación causada en el año anterior, que está por encima del 12,5 %.

Así, queda claro justamente con la asignación para soldados profesionales y agentes de policía que no tuvo ninguna modificación en el decreto firmado el 30 de diciembre. Con ellos se mantuvo el subsidio de 41 salarios mínimos, es decir, el año pasado recibían 41 millones y este año será de 47.560.000 pesos.