enfoque

Esta es la historia del primer arhuaco en graduarse como profesional en arqueología

Liberarán a un lobo híbrido que está fuera de su hábitat. Fernando Botero cumple 90 años. Regresa la feria del libro.


Diomedes Izquierdo se convirtió en un orgullo para las comunidades indígenas colombianas porque es el primer arhuaco en recibir su título profesional en arqueología. En su comunidad, compuesta por 50.000 habitantes, solo 140 han accedido a la educación superior.

Decidió venirse a Bogotá y emprender sus estudios en la Universidad Externado de Colombia, donde actualmente estudian 86 representantes de diferentes comunidades indígenas. Izquierdo buscará proteger el territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Winter, libre de nuevo

.
Mejor conocido por expertos internacionales como “lobo híbrido”, los perros lobo son una raza que resulta del cruce de un perro y un lobo gris. - Foto: Natalia Suárez

El 4 de enero, SEMANA denunció un insólito caso de maltrato animal en Medellín por cuenta de una familia que tiene encadenado y enjaulado a un lobo, traído desde Siberia, Rusia, hace ocho años. Después de varias indagaciones de las autoridades, se determinó que Winter es un lobo híbrido que está por fuera de su hábitat natural y no es una mascota, como lo ha querido hacer ver la familia que lo trajo.

Ahora, grupos de animalistas están poniéndose en contacto con diferentes organizaciones para llevar al animal a una reserva natural donde pueda estar el resto de vida, ya que no podrá volver a su hábitat porque sería una presa fácil. La liberación de Winter está en manos de las autoridades de Antioquia y Medellín y sería antes de acabar el mes.

Los 90 del maestro

Fernando Botero Angulo ODB es un pintor, escultor y dibujante colombiano, domiciliado en Pietrasanta, París, Mónaco y Nueva York
Fernando Botero Angulo ODB es un pintor, escultor y dibujante colombiano, domiciliado en Pietrasanta, París, Mónaco y Nueva York - Foto: afp

El 19 de abril Fernando Botero cumplirá 90 años, por lo que la Universidad del Rosario, el Museo Botero y el Museo de Antioquia se unirán para celebrarlos por todo lo alto. Desde ese día tendrán una programación “Monumental”, que se iniciará por redes sociales para que se puedan ver las obras de Botero en todo el país. Además, bibliotecas de Colombia tendrán historiadores de arte para entender la importancia de las obras del pintor y escultor, nacido en Medellín, Antioquia.

Vuelve la filbo

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es un evento en el que se reúnen expositores de la industria del libro provenientes de todo el mundo.
La Feria Internacional del Libro de Bogotá es un evento en el que se reúnen expositores de la industria del libro provenientes de todo el mundo. - Foto: guillermo torres-semana

Dos años tuvieron que esperar los amantes de la literatura para poder ver abiertas las puertas de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, tras el paso de la pandemia. El país invitado será Corea del Sur, el cual traerá lanzamientos de textos que han llegado a América Latina.

El poeta rumano Mircea Cartarescu será uno de los invitados especiales al ser considerado como uno de los escritores fundamentales de la literatura contemporánea.