posesión

Expresidentes de Colombia: lo que dijeron antes, durante y después de la posesión de Gustavo Petro

Durante la campaña presidencial y la posesión de Gustavo Petro, los expresidentes tuvieron un gran protagonismo. Aunque no todos estuvieron en la plaza de Bolívar, en algún momento hicieron uso de las redes para pronunciarse.


Gustavo Petro es el primer presidente cordobés en la historia de Colombia. La costa Caribe había puesto dos presidentes: José Campo (Santa Marta) y Rafael Núñez (Cartagena). Desde que nació la actual República de Colombia entre 1886 y 1887, posterior a los periodos de la Gran Colombia, la Nueva Granada y los Estados Unidos de Colombia, la historia dice que han existido 46 mandatarios, entre elegidos y encargados.

De esa cifra, seis mandatarios siguen con vida y tienen una activa participación política en redes sociales. Siguen siendo relevantes y tienen seguidores de sus postulados.

Juan Manuel Santos, César Gaviria y Ernesto Samper estuvieron en la plaza de Bolívar durante la posesión de Gustavo Petro. Álvaro Uribe y Andrés Pastrana declinaron la invitación y dieron explicaciones del porqué de su ausencia. Llamó la atención que Gaviria llegó con bastón, pero quedó claro que lo usó para mitigar dolores musculares que le produce el ciclismo, deporte que practica desde hace unos meses.

Sin duda, este es un país presidencialista y, por ello, cada afirmación de los expresidentes tiene tanta importancia. En los últimos meses, cada uno de los exmandatarios se pronunció y fijó sus posturas sobre la nueva realidad política de Colombia.

ÁLVARO URIBE (2002-2010)

“Me he apartado de los actos públicos, lo único que hice fue 45 días de campaña con volantes. Quedé agradecido con los colombianos. Si no asisto a la posesión, haré una llamada respetuosa al presidente Petro”.

Foto del expresidente Álvaro Uribe.
Foto del expresidente Álvaro Uribe. - Foto: Juan Carlos Sierra

“De mi parte, con argumentos y de forma respetuosa, lo más importante son los canales de diálogo con el señor presidente. A mí siempre me ha gustado el diálogo cuando es sincero. Así sea de controversia, de contrarios. Hay que aproximarse con principios, pero sin actitudes resabiadas”.

Hoy llamé por teléfono al presidente electo, Gustavo Petro, le agradecí amablemente la invitación a su posesión, me excusé de asistir porque desde hace dos años tengo complejo de preso. No asistiré por el pudor derivado de mi situación jurídica, que anhelo superar (...). Los compañeros del Centro Democrático asistirán a la posesión, símbolo de nuestra democracia”.

CÉSAR GAVIRIA (1990-1994)

“Le expresamos nuestras felicitaciones por su elección y la intención del Partido Liberal de, junto al Pacto Histórico y al Partido Verde, conformar la coalición de Congreso”, afirmó ante el triunfo de Gustavo Petro. Sobre una coalición de Gobierno en el Congreso, dijo: “Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial”.

Foto del expresidente César Gaviria.
Foto del expresidente César Gaviria. - Foto: Juan Carlos Sierra

ANDRÉS PASTRANA (1998-2002)

“Agradezco la invitación a llenar el formulario para la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial 2022, honor que debo declinar por razón de las insalvables diferencias éticas y políticas que nos separan”.

Foto del expresidente Andrés Pastrana.
Foto del expresidente Andrés Pastrana. - Foto: Daniel Reina Romero

“Sus pactos con condenados en la cárcel de La Picota y el acuerdo nacional con patente de corso para los corruptos abren la puerta al redoblado saqueo de las arcas del Estado. La legalización de hecho de los cultivos que nutren al narcotráfico y su compromiso de borrón y cuenta nueva con las mafias de la droga son la vía hacia una narcocracia”, dijo.

ERNESTO SAMPER (1994-1998)

“Yo tengo listo mi traje para la posesión desde hace cuatro años, esperando a que pudiera utilizarlo. Es nuevo. Tuve el privilegio de no ser convocado hace cuatro años en la Casa de Nariño. Por eso, espero volver al palacio presidencial y que también pueda ir la oposición, que es lo que suele ocurrir en procesos democráticos”.

Foto del expresidente Ernesto Samper.
Foto del expresidente Ernesto Samper. - Foto: Pilar Mejia

“Petro cumple con el cambio. Bienvenidos sus nuevos nombramientos de gabinete”.

“En la era del cambio se debe acabar el concepto de la mermelada, que solo convocaba a los parlamentarios para pedir reciprocidades burocráticas”.

JUAN MANUEL SANTOS (2010-2018)

“Hoy ganó la democracia con récord de participación. A @PetroGustavo le deseo éxitos en su gobierno, que una a Colombia y la lleve por el camino de la paz”.“

Foto del expresidente Juan Manuel Santos.
Foto del expresidente Juan Manuel Santos. - Foto: Juan Carlos Sierra

Apoyo en ciento por ciento al nuevo presidente de Colombia en su determinación de implementar el proceso de paz y tener a la justicia especial para la paz (JEP) como modelo para la pacificación del país”.

IVÁN DUQUE (2018-2022)

“He tenido la posibilidad de conversar con él, quiero que le vaya bien a él, a su gobierno y a Colombia. No voy a estar asumiendo ningún papel de obstáculo para que pueda darse en el país el debate institucional que se requiere sobre múltiples políticas”.

Foto del expresidente Iván Duque.
Foto del expresidente Iván Duque. - Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA
Noticias relacionadas