Home

Política

Artículo

Los presidentes de Bolivia y Chile caminaron por la carrera séptima para llegar a la Plaza de Bolívar.
Los presidentes de Bolivia y Chile caminaron por la carrera séptima para llegar a la Plaza de Bolívar. | Foto: Tomado de Twitter @Bluradioco

política

Presidentes de Chile y Bolivia caminaron por Bogotá antes de sostener reunión bilateral

Los dos mandatarios serán parte de la posesión de Gustavo Petro, pero sostuvieron una reunión bilateral antes.

7 de agosto de 2022

Los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Bolivia, Luis Arce, caminaron con tranquilidad por la carrera Séptima de Bogotá en la mañana de este domingo 7 de agosto con el objetivo de sostener una reunión bilateral.

Los dos presidentes caminaban desde el hotel JW Marriott de la 74 con séptima hacia el Hotel Hilton de la 72 con séptima para la reunión.

Algunos de los transeúntes que pasan por la zona los han reconocido y se ven sorprendidos al ver a los dos mandatarios latinoamericanos caminar con tanta confianza por la ciudad.

Tras su caminata, entraron al hotel Hilton, en la carrera Séptima con calle 72, para sostener una reunión en la que discutieron temas relacionados con las relaciones entre Chile y Bolivia.

Los dos mandatarios sostuvieron la reunión para hablar de los avances de la hoja de ruta definida en 2021 con temas como la lucha contra el contrabando, el crimen organizado, las relaciones comerciales y una mesa migratoria entre los dos países.

“Hemos avanzado de manera significativa con temas que preocupan a los dos países, nos faltan unos temas que hablaremos con el presidente Petro también”, dijo el presidente Boric.

En la reunión también estuvo presente la canciller Antonia Urrejola, quien habló de que los dos mandatarios decidieron reactivar esa hoja de ruta entre las dos naciones para poder trabajar de manera conjunta entre las dos naciones.

Francia Márquez se reunió con el presidente chileno Gabriel Boric | ¿De qué hablaron?

En medio de su gira por Sudamérica, la vicepresidenta electa Francia Márquez se reunió con el presidente chileno Gabriel Boric y con varias de sus ministras. El encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Rojo del Palacio de la Moneda, resultó en compromisos entre ambos países para trabajar en objetivos comunes.

Primero, la vicepresidenta electa fue invitada a un almuerzo privado con ministras del gabinete nacional. Para ese encuentro, Márquez fue acompañada de la lideresa María Elvira Solís y Érika Bohórquez, asesora en temas de género.

Después del almuerzo, a eso de las 4:00 p. m. (hora chilena), Márquez, acompañada del líder afrocolombiano Carlos Rosero y el senador Alexander López Maya, sostuvo la reunión bilateral con el presidente Boric. La reunión, en la que también estuvo presente la primera dama Irina Karamanos y la canciller Antonia Urrejola, fue a puerta cerrada y los medios de comunicación no tuvieron acceso a la sala.

En el encuentro, visiblemente amigable por la relación entre el mandatario y Gustavo Petro, se conversó sobre asuntos clave para ambas naciones. Uno de ellos fue la paz en Colombia, para lo cual existe voluntad de acompañamiento de parte de Boric.

“El presidente Boric ha manifestado toda su voluntad de acompañar ese proceso de una paz completa para Colombia, que será la paz completa para la región”, dijo Márquez a los medios de comunicación al salir del Palacio de la Moneda.

“Hoy tuve el honor de recibir a la futura vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, gran lideresa y defensora medioambiental con quien comparto la visión de unión de nuestros pueblos y América Latina. Miro con mucha esperanza y alegría lo que está pasando en Colombia!”, trinó el presidente chileno.

Por su parte, la vicepresidenta electa colombiana destacó otros temas tratados de la reunión: “Agradezco al presidente de Chile, Gabriel Boric, su fraterna acogida, así como su disposición para trabajar por la paz de Colombia. Valoramos su disposición para trabajar en una nueva política de drogas, en contra del racismo, el cambio climático y en favor de la justicia de género”.

Más tarde, Márquez asistirá a un encuentro en la Universidad de Chile, presentado por Rosa Deves, rectora de la institución. También participará Carolina Tohá, exalcaldesa de Santiago.