Home

Política

Artículo

Juan Manuel Santos, Iván Duque y Gustavo Petro.
Juan Manuel Santos, Iván Duque y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

¿Quiénes han sido los últimos presidentes de Colombia?

Gustavo Petro se posesiona este 7 de agosto como el presidente número 42 de la República de Colombia.

7 de agosto de 2022

Este domingo 7 de agosto, Gustavo Petro se posesiona como nuevo presidente de los colombianos, relevando en el cargo a Iván Duque, quien asumió el poder hace cuatro años.

Hacia las 3:00 p. m. tendrá lugar el evento de posesión, donde Petro hará el tradicional juramento como nuevo mandatario. A sus 62 años, el líder del Pacto Histórico asumirá como máxima autoridad nacional, convirtiéndose, a su vez, en el primer presidente de izquierda en el país.

Gustavo Petro se convertirá en el presidente número 42 de la República de Colombia, es decir, desde que el país fue establecido como una República constitucional con separación de poderes, a partir de 1886.

Dicha etapa inició con el mandato del general José María Ocampo Serrano, quien fue presidente de la República hasta el 6 de enero de 1887. De su gobierno destacan obras como los contratos de alumbrado eléctrico y agua potable para Bogotá y el impulso que dio a los ferrocarriles de la Sabana y el Magdalena, según reseña la enciclopedia de la Red Cultural del Banco de la República.

La gran mayoría de los presidentes que han ejercido desde 1886 pertenecieron al Partido Nacional, el Partido Conservador y el Partido Liberal. Esta alternancia fue mucho más notoria durante el Frente Nacional, entre 1958 y 1974.

De los últimos diez presidentes que han dirigido el país, cinco pertenecieron al Partido Liberal y dos al Partido Conservador. Esta constante la cambió Álvaro Uribe Vélez, cuando llegó al poder en 2002 bajo las banderas del Partido Primero Colombia. Luego, llegaron Juan Manuel Santos (Partido de la U), Iván Duque (Centro Democrático) y, ahora, Gustavo Petro (Pacto Histórico).

Este es el listado de los últimos diez presidentes de la República de Colombia:

  • Alfonso López Michelsen - Partido Liberal (1974-1978).
  • Julio César Turbay - Partido Liberal (1978-1982).
  • Belisario Betancur - Partido Conservador (1982-1986).
  • Virgilio Barco - Partido Liberal (1986-1990).
  • César Gaviria - Partido Liberal (1990-1994).
  • Ernesto Samper - Partido Liberal (1994-1998).
  • Andrés Pastrana - Partido Conservador (1998-2002).
  • Álvaro Uribe Vélez - Partido Primero Colombia (2002-2010).
  • Juan Manuel Santos - Partido de la U (2010-2018).
  • Iván Duque - Partido Centro Democrático (2018-2022).

Gustavo Petro compartió la foto oficial que quedará en la galería de la Casa de Nariño

A través de su cuenta en Twitter, el presidente electo Gustavo Petro publicó la que será la foto oficial como nuevo mandatario de los colombianos y que será la que se ubicará en los diferentes ministerios y entidades oficiales.

La fotografía, que fue tomada en Caño Cristales, en la Serranía de la Macarena, en el departamento del Meta, también quedará en la galería de jefes de Estado en la Casa de Nariño.

En la foto se puede ver al presidente electo portando la banda presidencial con los colores de la bandera y el Escudo Nacional bajo un blazer azul.

La imagen fue compartida por el presidente electo a pocas horas de su posesión como mandatario de los colombianos en una ceremonia que se realizará en la Plaza de Bolívar de Bogotá, a la que fueron invitados presidentes, jefes de Estado y dignatarios de diferentes países del mundo.

El trino no está acompañado de ningún texto, sino que se limita a la publicación de la imagen tomada por el fotógrafo Mauricio Vélez.

Hasta el momento, la publicación acumula más de 84 mil ‘Me gusta’, cerca de 10 mil retuits y miles de comentarios.

“Al presidente se le ocurrió que quería hacerlo en un sitio natural supremamente potente y ese era Caño Cristales, porque es un lugar al que le tiene mucho afecto y refleja la naturaleza. Busca motivar a todos para que conozcan ese espacio único”, señaló.

Aseguró que es una foto en la que “no usa la bandera de guerra tradicional, para potenciar una idea nueva de paz y unión”. Y como anécdota, narró que disparó muchas veces su cámara el 3 de agosto para lograr el concepto deseado.