Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Fiscalía General de la NaciÓn

ENFOQUE

“Hemos logrado sacar adelante 134 sentencias por maltrato animal en Colombia”, dice el fiscal Alejandro Gaviria

El fiscal Alejandro Gaviria, coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), explica el trabajo que se adelanta en el país para luchar contra este delito.

29 de abril de 2023

SEMANA: ¿Cómo les ha ido en estos años de trabajo?

ALEJANDRO GAVIRIA: Muy bien, todos los resultados son satisfactorios. Esta es una apuesta del señor fiscal Francisco Barbosa, y estoy seguro de que se han presentado grandes avances en materia de atención a los delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales en Colombia.

SEMANA: ¿De qué se encarga el Gelma?

A.G.: Acá hay un tema importante y es aclarar que los delitos contra la integridad física y emocional de los animales son nuevos y entraron en el Código Penal en 2016. La Fiscalía General, a través del Gelma, es la única entidad de carácter nacional y adscrita a la Rama Judicial que está trabajando en el tema. Estamos enfocados en la seriedad y relevancia que el tema amerita. Nos encargamos de proteger e investigar, pero es importante recalcar que es un asunto que todo el país debería estar aplicando. La ley colombiana nos habla de una corresponsabilidad y de una solidaridad frente a la protección de los animales. Cualquier animal puede ser víctima de maltrato independientemente de la especie.

SEMANA: ¿Los colombianos saben que existe el delito de maltrato animal?

A.G.: La sociedad cada vez tiene más conciencia sobre el tema y es empática frente a ese sufrimiento de los inocentes, que siempre serán los animales. Siempre que algo se presente con un animal, es el único inocente. La responsabilidad siempre será del ser humano. Estamos en un proceso de avance a nivel nacional en el que no solamente han evolucionado las leyes, la Fiscalía General de la Nación, sino también la sociedad, que cada día quiere más a los animales.

Mascotas - perro y gato
Los gatos y los perros son las principales víctimas de maltrato | Foto: Getty Images

SEMANA: Pero ustedes son la última instancia. ¿Qué se está haciendo en materia de prevención?

A.G.: La protección animal en Colombia es una cadena de eslabones. El último es la Fiscalía General porque actuamos cuando el animal fallece por culpa de un humano con intención o cuando se generan lesiones físicas o emocionales graves. Antes de que esto ocurra, hay un montón de actividades y acciones que deben hacer otras entidades del nivel local, regional o nacional. Es decir, prevención para garantizar el bienestar animal.

SEMANA: ¿Cuántas sanciones se han aplicado por maltrato animal?

A.G.: Es bueno aclarar que el Gelma no sanciona, eso lo hace un juez de la república. Pero nosotros hemos logrado sacar adelante 134 sentencias por maltrato animal con base en las investigaciones que adelantamos.

SEMANA: ¿En cuánto tiempo?

A.G.: De 2020 a la fecha, se han logrado 528 imputaciones en Colombia por maltrato animal. Cada vez avanzamos más en el tema de protección: en 2016 hubo 19 imputaciones; en 2017 fueron 40; en 2018, 45; en 2019, 55; en 2020, 80; en 2021, 175 imputaciones; y en este 2023 llevamos 30.

SEMANA: ¿Cuáles son los casos más comunes?

A.G.: El mayor número de denuncias son por maltrato contra animales de compañía, como perros y gatos. Sin embargo, hay maltrato contra la fauna; por ejemplo, el año pasado se recuperaron 20.000 especímenes de vida silvestre. Si nosotros consideramos que el principal maltrato de la fauna silvestre es el cautiverio, estos serían los animales más maltratados en Colombia.

Oso de anteojos en Colombia al que se le puso GPS
Oso de Anteojos, especie silvestre. Foto: Fundación Wii. | Foto: Fundación Wii.

SEMANA: ¿Cuáles son los retos del Gelma?

A.G.: Que el maltrato animal deje de ser parte del paisaje en Colombia, que la gente entienda que es un delito y denuncie. Por otro lado, sensibilizar a la ciudadanía, que la gente sepa que hay que proteger a los animales porque son seres sintientes, tienen la capacidad de percibir sensaciones, emociones. Y también porque aquello que le pasa a un animal, esa violencia que ejerce el hombre sobre un animal, esa violencia el día de mañana escala a un niño, una mujer o una persona de la tercera edad, y es lo que se denomina violencias interrelacionadas. También hemos tenido como reto encontrar nuevas formas de criminalidad en la que los animales están siendo instrumentalizados para hacerles daño a los seres humanos.

Actualmente se están conociendo datos aterradores acerca los casos de abandono animal en algunas ciudades del país
La Inspección de Vigilancia y Control Ambiental anunció que realizará las actuaciones legales correspondientes por este flagrante caso de maltrato animal. | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Manizales

SEMANA: ¿Los colombianos denuncian casos de maltrato animal?

A.G.: Hay un subregistro, pero este año hemos recibido 582 denuncias por maltrato animal. Pero también se debe aclarar que la Fiscalía atiende las denuncias por maltrato animal cuando son delitos, es decir, cuando se produce con intención la muerte o lesiones físicas o emocionales. Pero cuando esto no ocurre la competencia es del inspector de Policía y de las alcaldías de donde sucedieron los hechos. Por ello hay subregistro. En total hemos recibido desde 2016 más de 10.000 denuncias, pero solo el 10 por ciento son constitutivas de delito. Ese otro 90 por ciento es en lo que falta avanzar y debe existir ese compromiso de los alcaldes y gobernaciones.

SEMANA: Actualmente, ¿qué investigación están adelantando?

A.G.: En los últimos días se han presentado envenenamientos masivos en muchísimas partes; por ejemplo, Piedecuesta, Bogotá y Buenaventura, en esos casos estamos trabajando. Acá hay un fenómeno y es que están dejando los animales libres y hay una libertad para comprar productos tóxicos sin control alguno. Cualquier persona puede ir a comprar un veneno sin control alguno.