Home

Nación

Artículo

El perro de raza pastor belga fue sacrificado por las autoridades (foto de referencia)
Perro (foto de referencia) | Foto: Getty Images / Toni Ard

Nación

Lo último: capturan a falso veterinario por aterrador caso de maltrato animal en Bogotá; esta es la historia

La Fiscalía, en operación conjunta con otras autoridades, logró la captura del hombre señalado de causar sufrimiento a animales durante procedimientos.

26 de marzo de 2023

Fiscales del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) judicializaron a dos hombres que, en hechos distintos, habrían causado graves afectaciones a perros en Ibagué y Bogotá.

En primer lugar, la Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a Carlos Ferney Zabala Portela y le imputó el delito de maltrato animal agravado, como posible responsable del grave e injustificado sufrimiento ocasionado a una canina llamada Lulú.

El 31 de agosto de 2022, según relata el ente investigador, los dueños del animal acudieron al establecimiento comercial veterinario del hoy procesado para que le fuera practicada la eutanasia humanitaria debido al deteriorado estado de salud. Zabala Portela ingresó a Lulú al consultorio y, al parecer, le aplicó un tranquilizante y la ahorcó con un torniquete.

Posteriormente, relatan los investigadores, guardó el cuerpo en una bolsa plástica negra y lo entregó. Rumbo al lugar donde sería sepultada, los propietarios de la canina se percataron que todavía estaba con vida; sin embargo, murió después de unos minutos. Los elementos de prueba indican que el procedimiento practicado fue desproporcionado y no era el indicado.

Adicionalmente, evidenciaron que el supuesto veterinario no ostentaba título profesional y no estaba certificado para realizar este tipo de intervenciones.

Y es que, sin duda alguna, el maltrato y la violencia son conductas que les competen tanto a humanos como a animales, pues es bien sabido que hay personas que maltratan a las mascotas y otros seres de la fauna, que también son sintientes. Por esto, muchos defensores de animales y ciudadanos exigen que sobre estos actos atroces caiga el peso de la ley y los responsables sean judicializados.

Entre 2019 y 2021, los casos de maltrato a mascotas aumentaron. Por ejemplo, solo en Bogotá hubo más de cuatro mil casos reportados durante 2020, según cifras de la Fiscalía General de la Nación. El maltrato contra los animales existe, pero ¿qué se ha hecho al respecto?

Perrita víctima de maltrato animal en Medellín.
Perrita víctima de maltrato animal en Medellín. | Foto: Cortesía: API.

La Fiscalía General de la Nación, al ver la cantidad de casos de maltrato que la ciudadanía intentaba resolver a través de la entidad, creó el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma). Dicha organización asegura que desde 2021 hasta principios de 2022 se registraron casi dos mil denuncias, de las cuales se procesaron 173, que resultaron en apenas 71 condenas.

Agresión a ‘Sahory’

El 15 de diciembre de 2019, en un conjunto residencial de Bogotá, Andrés Fernando Concha Cantor habría agredido físicamente a su animal de compañía, una canina llamada Sahory. En el curso de la investigación se constató que este hombre sacó al animal a una zona común y, de manera injustificada, presuntamente lo arrojó fuertemente contra el piso y lo arrastró con la correa, causándole una fractura en el fémur. Por estos hechos, la Fiscalía le imputó el delito de maltrato animal, cargo que no fue aceptado.

El canino fue rescatado y trasladado a la Unidad de Bienestar Animal.
El canino fue rescatado y trasladado a la Unidad de Bienestar Animal. | Foto: Bienestar Animal Bucaramanga.

Lo que dice la norma sobre maltrato animal

En Colombia sí hay normas contra el maltrato animal. La Ley 1774 del 6 de enero de 2016 entabla un marco de “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono” en el trato de los seres humanos hacia los animales.

Además, estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podrían estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.

Sin embargo, la abogada María José Rojas explica para Fucsia que, como en otros ámbitos, la desconfianza en las leyes sigue primando, es un obstáculo y muchos prefieren hacer justicia por mano propia o simplemente no denunciar, y esto es en los casos que se llegan a conocer.

Por otro lado, la experta afirma que tampoco la ley es suficiente: “Tengo claro cuál es mi profesión y cuál debería ser mi postura, pero en un tema como el maltrato animal tengo que decir que las leyes no lo son todo”.

“De nada nos sirve tener un millón de normas contra los maltratadores y que todos estén en la cárcel porque no cambia nada, porque considero que este es un acto estructural y un reflejo de la sociedad. Vemos cómo una persona realiza actos sexuales con su perro y creemos que porque hay una ley todo se arregla. No, es un problema cultural, social, mental, la ley lamentablemente no es la salvadora”, agrega.

Gelma, de la Fiscalía; el Escuadrón Anticrueldad (conformado por veterinarios y abogados, el cual puede ser activado en cualquier estación de Policía o en la línea 123); el Instituto de Bienestar Animal de la Alcaldía de Bogotá, y muchas fundaciones se dedican a cuidar a perros y gatos maltratados.