Así quedó el lugar tras el incendio
Así quedó el lugar tras el incendio | Foto: Alcaldía de Santa Marta

NACIÓN

Quema de gaticos en Santa Marta: en el refugio había 50 cachorros y los alimentaba la comunidad; esto es lo que sabe del caso

El caso tiene indignados a los samarios, realizaron velatón y las autoridades ofrecen millonaria recompensa.

23 de marzo de 2023

Los extraños hechos que terminaron con la incineración de un refugio de gatos en Santa Marta dejan claro solo una cosa: manos criminales propiciaron el terrible ataque animal y decenas de samarios y autoridades reclaman pidiendo justicia.

En la noche del 22 de marzo, al finalizar el día del lamentable hecho, la comunidad decidió reunirse en una velatón, en la que salieron a la calle con sus mascotas para levantar la voz de protesta y pedir pronta investigación sobre el caso.

A ciencia cierta no se sabe qué ocurrió, algunos hablan de “un psicópata sin escrúpulos y sin misericordia, le echó gasolina y prendió fuego a la casa de los gatos a plena madrugada, mientras duermen”. Otros aseguran que se trataba de un ritual con velas que terminó mucho peor de lo que los que lo practicaban esperaron, acabando con la vida de varios felinos que murieron calcinados por las llamas.

La alcaldesa indicó que en el lugar de la escalofriante escena fueron encontrados cuatro cuerpos y que 14 gatitos lograron sobrevivir, pero la comunidad que los alimentaba asegura que en el refugio había al menos unos 50 gatos.

La alcaldesa llegó hasta el sitio donde están los gatos sobrevivientes del hecho
La alcaldesa llegó hasta el sitio donde están los gatos sobrevivientes del hecho | Foto: Tomada de Twitter @VirnaJohnson

El hecho ha causado rechazo en varias partes del país, especialmente luego de que se conociera un video grabado por una mujer en la que se ve la casa de los animales en llamas; la autora del video asegura que el olor era “impresionante” y la despertó en medio de la noche.

La casa de los animales estaba en el Polideportivo y era de madera, lo que facilitó mucho más la propagación de las llamas. La alcaldesa Johnson, dijo que ya designó un grupo de investigación para este caso.

“Expresamos nuestra más enérgica condena por este acto de barbarie, solicito al Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal de la @FiscalíaCol que asuma la investigación, identifique e individualice al o a los delincuentes responsables y pida su condena ante los jueces”, dijo la mandataria de los samarios.

Más de 50 gatos estaban dentro del refugio que fue incinerado
Más de 50 gatos estaban dentro del refugio que fue incinerado | Foto: Tomada de Twitter @BomberosVolSM

La congresista katherine Miranda, representante a la Cámara por el partido verde, también lamentó los hechos y pidió incluso una investigación inmediata a las autoridades nacionales para dar con el responsable.

“Miserables los que quemaron el refugio de gatos en Santa Marta. A la crueldad animal tenemos que darle un alto y un castigo ejemplar. Por favor Fiscalía y alcaldesa Virna Johnson adelantar investigaciones de manera inmediata”, trinó la congresista.

El cuerpo de Bomberos de la ciudad, quienes atendieron la emergencia, indicaron que fue la misma comunidad la que hizo el llamado pasadas las 12 de la noche.

“Con profunda tristeza, informamos a la comunidad samaria que siendo las 12:50 de la madrugada, nuestras unidades atendieron emergencia por incendio en una estructura de madera en la calle 22 con carrera 19, la cual funcionaba como refugio para felinos”, dijeron los bomberos.

Los bomberos llegaron hasta el sitio a sofocar las llamas
Los bomberos llegaron hasta el sitio a sofocar las llamas | Foto: Tomada de Twitter @BomberosVolSM

Además, lamentaron también el hecho y dijeron que se suman a la investigación.

“Junto a las autoridades se iniciaron las labores de investigación para determinar las causas de la conflagración. Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, como entidad que salvaguarda la vida y bienes de los seres vivos, rechazamos y lamentamos este hecho”, anotaron desde el cuerpo de Bomberos de Santa Marta.

La comunidad señaló que en la zona no hay cámaras de seguridad que puedan contribuir a la investigación de la Policía Nacional y metropolitana de Santa Marta y a su dependencia de protección animal, pues manifestaron que hace un tiempo habían solicitado los equipos, pero no los recibieron.