Nación
Esta es la recompensa que ofrecen en Santa Marta para esclarecer incendio en refugio de gatos
Al menos 14 felinos fueron rescatados con vida.
Encuentra aquí lo último en Semana
Como un acto repudiable y miserable calificó la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, la quema provocada en una casa de madera que funciona como albergue para animales en abandono. El refugio se encuentra ubicado en la Unidad Deportiva Bolivariana, en el sector de la calle 22 con carrera 19.
“Esto es un acto miserable, bárbaro, no entiende uno cómo una persona puede tener tan mal corazón para acabar con animalitos indefensos. Anoche (martes, 22 de marzo) lamentablemente quemaron una casita donde estaban dormidos los gatitos, de los cuales tenemos información que se pudieron rescatar con vida 14 y 4 más lastimosamente fallecieron, según lo indicado por el Cuerpo de Bomberos”, manifestó la alcaldesa.
El Cuerpo de Bomberos de la ciudad atendió la emergencia e indicó que fue la misma comunidad la que hizo el llamado pasadas las 12 de la noche.
“Con profunda tristeza informamos a la comunidad samaria que siendo las 12:50 de la madrugada, nuestras unidades atendieron emergencia por incendio en una estructura de madera en la calle 22 con carrera 19, la cual funcionaba como refugio para felinos”, dijeron los bomberos.
La comunidad asegura que se trató de un terrible caso de violencia animal en donde “un psicópata sin escrúpulos y sin misericordia le echó gasolina y prendió fuego a la casa de los gatos a plena madrugada, mientras duermen”.
🚨En el polideportivo de Santa Marta miserables quemaron la casa de los gatos, un refugio hecho para estos animales sin hogar, al menos 50 gatos perdieron la vida, solo 5 se salvaron.
— The Time⏳ (@Time55256) March 22, 2023
Que dolor e impotencia ver el grado de maldad de gente, q no se merece q le llamen ser humano. pic.twitter.com/GKfItRNOiq
Los 14 animales rescatados fueron trasladados a la clínica veterinaria Vetplus, hasta donde llegó la alcaldesa Virna Johnson a verificar su estado de salud y ratificó su compromiso de cubrir los gastos médicos que se requieran para su recuperación.
De igual forma, las autoridades anunciaron una recompensa de hasta 15 millones de pesos para aquellas personas que proporcionen información que conduzca a la identificación y captura de los responsables de este acto.
“Estamos solicitando a las autoridades que revisen las cámaras de seguridad del sector, para buscar información que nos permita establecer quiénes lo hicieron. Además, exigimos al grupo Gelma de la Fiscalía que asuma la investigación de manera inmediata”, puntualizó la mandataria distrital.
La congresista Katherine Miranda, representante a la Cámara por el Partido Verde, también rechazó lo sucedido y pidió a través de su cuenta de Twitter una investigación inmediata a las autoridades locales y nacionales para dar con el responsable, además de lamentar los hechos.
“Miserables los que quemaron el refugio de gatos en Santa Marta. A la crueldad animal tenemos que darle un alto y un castigo ejemplar. Por favor, Fiscalía y alcaldesa Virna Johnson, adelantar investigaciones de manera inmediata”, trinó la congresista.
Amputaron a un gato en plena vía pública
Otro lamentable caso de maltrato animal generó consternación en la comunidad de Girón, en Santander. En plena vía pública, un hombre, sin ser veterinario, habría realizados dos intervenciones quirúrgicas a un gato llamado Michi.
Los elementos de prueba recolectados por la Fiscalía General de la Nación indican que el sujeto, identificado como Jesús Vargas Murillo, al parecer usó una pileta en la calle y le amputó una pata y le hizo un procedimiento de esterilización al animal sin ningún protocolo o medida de salubridad.
Días después de la “operación”, Michi murió debido a una falla sistémica en el hígado y los riñones, producto de una sobredosis de fármacos.
La investigación del ente acusador estableció que Vargas Murillo no está registrado como médico veterinario ni aparece en las bases de datos de la universidad de la que él decía que era egresado. En ese sentido, fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) judicializaron al hombre y le imputaron el delito de maltrato animal agravado.